ESPECTACULOS
Rating 2017

La pelea por ser segundo

Con Mitre y La 100 dominando la escena, la batalla cuerpo a cuerpo es por quién secunda a los líderes. En AM, La Red crece y Radio 10 se estanca. En FM, Aspen, Disney y Pop, apretados en tres puntos de share.

0423_majul_red_cedoc_g
CERCA. La segunda mañana fortalece a La Red, con Majul 910 y la tira deportiva de Gustavo López. Navarro y Radio 10 lo padecen y se reduce la brecha entre segundo y tercero. | cedoc

Marzo dejó un panorama similar al de febrero. Por el lado de las AM, Mitre sigue liderando cómoda, mientras se sacan chispas por ver quién la secunda Radio 10 y La Red, con esta última en alza permanente. De hecho, si la medición sólo abarcara de lunes a viernes, la AM 910 miraría a su rival desde arriba (15, 2 contra 14,7 puntos de share de promedio). Tal vez el mejor ejemplo sea que el tándem que forman Luis Majul y Gustavo López quedó como escolta de Jorge Lanata en el horario de 10 a 14, arrebatándole a la emisora de Indalo ese lugar de privilegio. En tanto, las FM muestran un escenario casi calcado (ver recuadro), aunque con otros márgenes. La 100 maneja el éter, con Santiago Del Moro como el gran ganador y una apretada batalla por ver quién se queda con el segundo escalón en la general. Por ahora, las caras más largas están en Pop, que no sólo debió acostumbrase a ceder la punta, sino que ahora pasó del número dos al cuatro, a manos de Aspen y Disney. Igualmente, la tres se agrupan en tres décimas, repitiendo el escenario del mes pasado.

La primera mañana no muestra cambios en la cima. Marcelo Longobardi sigue cómodo con un 47,6 de share, aunque siga mostrando leves bajas respecto de febrero y lo promediado en 2016 (unos 2,5 puntos menos que el año pasado). A Mitre lo miran de lejos Radio 10 que consigue 17,1 con Gustavo Sylvestre a la cabeza y La Red 9,9, con Luis Novaresio. Lo interesante de la radio del Grupo América es que es la única del podio que mejoró los números de febrero, algo que queda aún mejor plasmado en la segunda mañana donde ya desplazó a la AM de Cristóbal López por siete décimas, tal vez afectada por la falta de armonía entre sus conductores Roberto Navarro y Baby Etchecopar. En este segmento, Majul 910 creció cerca de un punto, pero De una, otro buen momento es quién se lleva la atención con 21,07 de promedio. De todos modos, Lanata sin filtro no tiene problemas en dominar el horario de 10 a 14, y suma 41,3, aunque tuvo una merma de casi 4 puntos si se lo compara con 2016.  

Por las tardes, Mitre no cede terreno y La Red se aleja más del tercero. Encendidos en la tarde llega a casi 35 puntos, mientras que entre Alejandro Fantino y Jonatan Viale consiguen 18. Entre las 17 y las 20, mientras se espera conocer qué impacto tendrá el pase de Marcelo Zlotogwiazda de la desmembrada Del Plata a Radio 10, los nombres del primero y segundo son los mismos. La AM del grupo Clarín con Alfredo Leuco (Le doy mi palabra) y Pablo Rossi (Volviendo a casa) se despega con 43,45 de share, pero, al igual que al mediodía, el número más llamativo lo consigue la tira futbolera comandada por Gustavo López. La segunda edición de Un buen momento, toca los 21 puntos y es por lejos la que mejor mide en su rubro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Párrafo aparte para el sostenido avance de Radio Rivadavia. Con programación afirmada, consigue a partir de la llegada de Oscar González Oro acercarse a Continental, sobre todo en la segunda mañana, donde la distancia ya es menor a un punto.


DEL MORO Y LOS DEMAS

La historia es la misma desde finales del año pasado y comienzos de 2017. La 100 repite en marzo los 12,1 puntos de febrero, dejando atrás a Aspen (dueña de noches y los fines de semana), Radio Disney y Pop 101.5, en ese orden y separados por tres décimas. Si bien recién pasó un trimestre, para la FM de Indalo el golpe es duro. La explicación de su derrota es el motor del liderazgo de La 100: Santiago Del Moro roza los 23 de share, unos 10 puntos más que los que promediaba la radio en la primera mañana de 2016.

La buena noticia para Pop llegó con Beto Casella, que recuperó la punta de la segunda mañana, aunque la comparte con Guido Kaczka. Ambos consiguen 12,3 de promedio entre las 9 y las 13. Detrás está Metro, con los 9,8 de Andy Kusnetzoff. La 95.1 (que acaba de reordenar su grilla, adelantando una hora su programación central) se queda con el horario de 13 a 17, con Matías Martin al frente y 11,4 puntos de share.