Parcialmente nublado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 25 de septiembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Siete presidenciales
lunes 1 enero, 2018

América Latina plebiscita su giro a la derecha con elecciones cruciales en 2018

Brasil y México, las dos principales economías de la región, elegirán nuevo jefe de Estado. Además, se votará en Venezuela, Colombia, Paraguay, Costa Rica y Cuba.

por Leandro Dario

En el ultimo minuto. El líder del PT espera que la Justicia de segunda instancia anule la condena que dictó Moro para ser candidato. Foto: Cedoc Perfil

Este año estará marcado por elecciones cruciales para la región, que pueden confirmar el giro a la derecha o frenar esa tendencia, inaugurada en 2015 con la elección de Mauricio Macri en la Argentina. Las dos principales economías latinoamericanas, Brasil y México, serán los platos fuertes de 2018. Allí, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador buscan llegar al poder, desplazando al PMDB de Michel Temer y al PRI de Enrique Peña Nieto. Si lo logran, romperán el prácticamente uniforme mapa político de América Latina, dominado en gran parte por la centroderecha.

¿Adiós definitivo? La despedida del poder del líder cubano, Raúl Castro, aspira a ser la noticia internacional del año. El paso al costado del menor de los Castro será en abril, tras las parlamentarias, que definirán al futuro Consejo de Estado, que a su vez nombrará a su sucesor. Todas las miradas están puestas en su actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años cercano al líder saliente. Sin embargo, es probable que Raúl retenga el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y que siga manejando los hilos en las sombras.

Otros comicios. Los paraguayos definirán al sucesor de Horacio Cartes. El favorito en las encuestas es Mario Abdo Benítez, hijo del ex secretario privado del dictador Alfredo Stroessner y postulante por el Partido Colorado. Costa Rica, en tanto, irá a las urnas en febrero. El resultado está abierto: hay un 40% de indecisos y ninguno de los candidatos ganaría en primera vuelta. 

Pero también habrá otras presidenciales de alto voltaje político. En Venezuela, Nicolás Maduro irá por la reelección pese a la aguda crisis política, económica y social que afectó al país en los últimos años. El bolivariano adelantó que varios de los partidos políticos opositores no podrán competir, en “castigo” por boicotear las últimas elecciones regionales. Al otro lado del puente internacional Simón Bolívar, los colombianos también definirán su futuro político. Juan Manuel Santos dejará el poder con el Premio Nobel de la Paz de 2016 bajo el brazo, el acuerdo con las FARC en vigor y negociaciones en curso con el ELN. El uribismo acudirá a la cita sin la candidatura de su líder, Alvaro Uribe, pero envalentonado tras la victoria del No en el referéndum sobre las negociaciones de paz. Del otro lado de la trinchera, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, tendrá su bautismo electoral al frente de la lista de las FARC, devenidas en partido político.

Casi el 80% de la población latinoamericana tendrá un nuevo mandatario –o reelegirá al actual– en 2018. Si bien aún no se sabe si Lula será inhabilitado electoralmente por la Justicia, su victoria sería una bocanada de oxígeno no solo para el Partido de los Trabajadores (PT), sino también para sus aliados políticos regionales, muchos de los cuales están hoy en la oposición. La Casa Blanca, en tanto, tiene puesta su mirada en México, donde López Obrador critica la “sumisión” del gobierno de su país ante Donald Trump.
 
Para América Latina, 2018 será un año que definirá su rumbo político.

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4398

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.