INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Reina el caos en el Kremlin y Putin podría ser "internado", aseguran ex espías británicos

Dos antiguos jefes del MI6, grandes conocedores de los secretos rusos, afirman que "algo" pasará en los próximos meses en la cúpula del poder ruso aunque coinciden en que "no hay liderazgo claro" ni "un plan de sucesión".

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

Un ex espía del servicio de Inteligencia británico afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está perdiendo el control del poder a causa de su delicada salud y está dejando al Kremlin en "desorden y caos" a causa de la guerra en Ucrania.

Uno de sus antiguos colegas en el servicio secreto de inteligencia británico (MI6) dijo, por su parte, que el líder ruso pronto será "internado en un sanatorio" por sus problemas de salud para alejarlo del poder sin necesidad de un golpe violento.

El primero que habló fue Christopher Steele, quien una vez operó en Rusia como agente del MI6. Afirmó que Putin está obligado a tomar descansos regulares para recibir tratamientos médicos y que efectivamente "no hay un liderazgo político claro" en Moscú.

Oliver Stone confirmó que Putin "tiene cáncer" y "quizás perdió contacto" con la gente

“Entendemos que hay un desorden y caos crecientes en el Kremlin”, dijo Steele en declaraciones a la radio británica LBC. "No hay un liderazgo político claro por parte de Putin, que está cada vez más enfermo, y en términos militares, las estructuras de mando y demás no funcionan como deberían", afirmó.

En medio de crecientes informes sobre la gravedad del estado físico de Putin, el exespía aseguró que el presidente ruso posiblemente padece Parkinson y está "constantemente acompañado" por un equipo de médicos.

Dmitry Peskov, el principal portavoz de Putin, negó hasta el cansancio que el mandatario ruso tenga problemas de salud, contradiciendo a numerosos informes basados en personas del Kremlin.

Steele asegura que muchas reuniones gubernamentales en Moscú tienen que hacerse en distintos horarios para permitir que Putin se vaya para recibir tratamientos médicos. 

Según un ex secretario de OTAN, Putin tiene una "mentalidad peligrosa" y Occidente no debe provocarlo

Cree que la mala salud de Putin "ciertamente está teniendo un impacto muy serio en el gobierno de Rusia en este momento" pero que hay pocas chances de que retire sus tropas de Ucrania.

Steele fue un experto ruso del MI6 durante 22 años y llegó a ser noticia en 2016 cuando se filtró su "expediente sucio" sobre el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En el documento, alegó que Trump era útil a los intereses de Putin y afirmó que organizó una orgía con prostitutas en un viaje a Moscú.

Y aunque el informe fue ridiculizado por Trump -que lo llamó “espía fallido”, formó parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en la campaña de Trump.

Los oligarcas rusos dicen que "la salud psiquiátrica de Putin es mala" y que su amenaza nuclear "es real"

"En 18 meses, algo se va a romper" en Rusia

Richard Dearlove, otro ex alto funcionario del MI6 que trabajó en Rusia, dijo en un podcast: "Creo que [Putin] se habrá ido para 2023, pero probablemente a un sanatorio, de donde no emergerá como el líder de Rusia". 

"No digo que no saldrá del sanatorio, pero ya no saldrá como el líder de Rusia. Esa es una forma de hacer avanzar las cosas sin un golpe", analizó el ex espía.

Dearlove señaló a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y uno de los 'siloviki' (oficiales de seguridad) favoritos de Putin, como el probable suplente en caso de que Putin sea llevado a un sanatorio.

"El suplente en este escenario probablemente se vuelve permanente", agregó. "No hay un plan de sucesión en el liderazgo ruso", dijo Dearlove, quien especula que, de esta forma, llegará el "fin de este régimen en Rusia".

"Lo que estoy diciendo durante el próximo año, 18 meses tal vez algo, se va a romper. No hay duda de que esta incursión ucraniana es una catástrofe", agregó.

Y justificó: "La economía está hecha un lío, las sanciones realmente van a empezar a hacer efecto en los próximos tres a seis meses, habrá una inflación muy alta y más allá de eso, militarmente es un completo fiasco". 

ds