INTERNACIONAL
Brasil

Lula Da Silva le recordó un "carpetazo" al juez Sergio Moro tras ser designado por Bolsonaro

La defensa del expresidente denunció el nombramiento del magistrado, que había prometido no "meterse" en política, como ministro de Justicia.

Ex presidente Lula Da Silva.
Ex presidente Lula Da Silva. | Patricia Monteiro/Bloomberg

El juez de Brasil Sergio Moro aceptó el cargo de ministro de Justicia ofrecido por el presidente electo de ese país Jair Bolsonaro y se dispararon la críticas del PT y del propio Lula Da Silva quien reaccionó con sarcasmo en las redes sociales.

En su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario (ahora detenido) publicó el link a una entrevista que le había realizado el diario O Estado de S.Paulo a Moro en 2006. Entonces, el magistrado afirmaba que no tenía intenciones de introducirse en la arena política. "Soy un hombre de Justicia y sin ningún demérito, no soy un hombre de la política", había sostenido el juez Moro, según consignó el medio de Brasil.

Por su parte, el abogado defensor de Lula afirmó que la designación de Moro como ministro de Bolsonaro demuestra que su condena por corrupción tuvo como objetivo "bloquearlo electoralmente" para que no pudiera ser candidato presidencial. "Lula fue procesado, condenado y encarcelado sin que existiera delito, con el claro objetivo de bloquearlo políticamente", dijo a la prensa el abogado Cristiano Zanin Martins, quien hasta su inhabilitación judicial era el favorito para ganar las elecciones presidenciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Zanin, la defensa, frente a la decisión de Bolsonaro de nombrar a Moro ministro, "tomará las medidas disponibles en el plano nacional e internacional para reforzar el derecho de Lula a un juicio justo, imparcial e independiente".

El ingreso de Moro a la política desde la magistratura "y la revelación de conversaciones por mantenidas durante la campaña presidencial con el círculo íntimo del candidato electo prueban definitivamente lo que afirmamos en recursos presentados en los tribunales brasileños y al Comité de Derechos Humanos de la ONU", agregó el abogado.

Lula tiene programado declarar el 14 de noviembre próximo en el segundo juicio que controla el juez Moro, quien deberá abandonar el cargo y será reemplazado por su subrogante.

E.G.A./F.F.