INTERNACIONAL
¿Pueden destituirlo?

España: la oposición consiguió los votos para censurar a Mariano Rajoy

El Presidente español está a punto de perder el poder tras conformarse en el Parlamento una mayoría que votará sí a una moción de censura en su contra. El caso de corrupción que lo involucra.

mariano-rajoy-05312018
El presidente español está acusado de formar parte del caso Gürtel, una trama de corrupción en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005. | AP

Hundido por la corrupción en su partido, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy podría perder el poder, luego de que se conformarse en el Parlamento una mayoría que votará sí a una moción de censura en su contra, promovida por la oposición socialista.

Este jueves se confirmó que una mayoría de diputados de la cámara baja, 180 de un total de 350, pertenecientes a ocho fuerzas políticas,  apoya la moción de censura presentada por el líder socialista Pedro Sánchez, quien está llamado a suceder a Rajoy, en el poder desde fines de 2011.

Rajoy es un veterano político de 63 años que ocupó todo tipo de cargos en la política española. En los últimos tiempos sobrevivió a la peor crisis política en cuatro décadas, el desafío separatista catalán, y la peor crisis económica también en décadas. Su previsible caída en el voto del viernes se deberá al lastre de la corrupción, una semana después de conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005, según consignó la agencia internacional AFP.

"Su permanencia al frente de la presidencia del gobierno es dañina, y es un lastre no sólo para España sino para su partido", le manifestó Sánchez a Rajoy en los debates de esta mañana. Ante esto, el jefe de Estado respondió: "Aquí de lo que se trata es de que el señor Sánchez llegue. Todo lo demás es literatura. Lo importante es que llegue, eso sí, sin pasar por las urnas".

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Sánchez, tomó el viernes pasado la iniciativa de presentar la moción de censura al día siguiente de conocerse la sentencia de la Gürtel. Además de condenar a 29 personas a 351 años de prisión, incluida una docena de exdirigentes del PP, la sentencia obligó al partido a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama corrupta, y dio por probado que el PP tuvo una caja negra desde 1989.

Sánchez además puso en duda la credibilidad de Rajoy, quien como testigo dijo ante los jueces que ignoraba cualquier financiación ilegal de la formación. Para ganarse los apoyos indispensables, el dirigente socialista hizo durante esta jornada gestos y promesas a los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Así, ofreció "tender puentes" con el presidente independentista catalán Quim Torra, al que pocos días antes había tachado de "supremacista". Asimismo prometió  "por responsabilidad de Estado", mantener los presupuestos para 2018 elaborados por el gobierno de Rajoy, aprobados la semana pasada en la cámara baja y pendientes de tramitación en el Senado.

En su exposición, Sánchez expresó que su ejecutivo estará integrado sólo por socialistas, y agregó que será "un Gobierno paritario, un Gobierno europeísta, un Gobierno garante de la estabilidad presupuestaria y económica".

Pese a ello, de confirmarse su llegada al poder, su mandato se anuncia precario, ya que el PSOE tiene apenas 84 diputados en la cámara. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le advirtió en ese sentido que tendrá "un Gobierno débil y difícil".

La otra gran cuestión es cuándo habría elecciones anticipadas, que acortarían una legislatura que en principio termina a mediados de 2020. Sánchez opinó que no lo haría inmediatamente, y que si asume como presidente primero se encargará de "recuperar la normalidad" política e institucional y de atender "urgencias" sociales, tratando de tener un diálogo fluido con los sindicatos e impulsando la igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otras iniciativas.

Todos los aliados potenciales de Sánchez rehúsan llamar a elecciones inmediatamente, algo que reclama el partido liberal Ciudadanos (32 diputados), con el viento a favor según las encuestas.

Corrupción. En la sentencia del caso "Gürtel" , firmada el 17 de mayo, la Audiencia Nacional dio por demostrada la existencia de una contabilidad paralela desde 1989 gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel. A lo largo de casi 1.700 páginas, los magistrados diseccionan un sistema de sobornos a funcionarios y responsables del PP a cambio de contratos públicos, entre 1999 y 2005 en diferentes regiones del país.

Estas actividades "produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos", indica la sentencia. La misma también confirma la existencia de una "caja B" en el seno de la formación, "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989".

El escándalo será recordado por el famoso mensaje "Luis, sé fuerte", que Rajoy lamentó haber enviado a Bárcenas en 2013, cuando éste acababa de ser imputado por presuntamente haber escondido en Suiza decenas de millones de euros. La trama Gürtel lo convirtió en julio de 2017 en el primer jefe de Gobierno en ejercicio en comparecer como testigo ante un tribunal, ante el que sostuvo "no haberse ocupado jamás de la contabilidad del partido", pese a llevar tres décadas ocupando cargos directivos.

Durante la investigación, Bárcenas reconoció ante el juez de instrucción haber entregado mensualmente a los altos dirigentes del PP sobres con miles de euros "en billetes de 500". El tribunal considera que el extesorero, condenado también a pagar una multa de 44 millones, era el pilar de la trama junto al empresario Francisco Correa, que se lleva la mayor pena con 51 años y 11 meses de prisión.