INTERNACIONAL
SIGUE INTERNADO

Los bolsonaristas se manifestaron en todo Brasil en apoyo a su candidato

"Bolsonaro recibió una cuchillada porque ya está electo", dijo el hijo del candidato, Flávio, ante 2.000 personas en Río de Janeiro. Fotos.

marcha bolsonaro AFP
Los "bolsonaristas" apoyaron en diversas ciudades de Brasil al favorito de las encuestas. | AFP

Seguidores del candidato a la presidencia brasileña, Jair Bolsonaro, se manifiestaron este domingo en varias ciudades de Brasil para demostrar su apoyo al actual líder de las encuestas para las elecciones del 7 de octubre, quien fue acuchillado el jueves en un acto de campaña.

"No fue una cuchillada lo que eligió a Bolsonaro. Bolsonaro recibió una cuchillada porque ya está electo", dijo el hijo del candidato, Flávio Bolsonaro, apostado en la plataforma de un camión frente a la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, ante unos 2.000 seguidores que le ovacionaron a la vez que coreaban "primera vuelta".

marcha bolsonaro AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

marcha bolsonaro AFP

 Flávio Bolsonaro, de 37 años e hijo mayor del excapitán del Ejército, usó la misma camiseta -amarilla con la leyenda "Mi partido es Brasil" en verde- que tenía puesta su padre cuando fue apuñalado en el abdomen el jueves, durante un mitin en Juiz de Fora (Minas Gerais). Los manifestantes realizaron una plegaria por la salud del candidato para luego corear a viva voz el himno brasileño. Otra manifestación de bolsonaristas, en Brasilia, reunió a casi un millar de personas, según estimaciones de la prensa.

marcha bolsonaro brasil

marcha bolsonaro AFP

El candidato presidencial confirmó este domingo que "de ninguna forma" está "fuera del pleito" electoral, en plena convalescencia aún luego del atentado sufrido el último jueves que lo dejó hospitalizado. "Continuamos al frente de la disputa, contando con la ayuda espontánea de siempre, que parte de cada uno de nosotros (...) ¡De ninguna forma estamos afuera del pleito! No le daremos el gusto a quien deseó eso", escribió en Twitter el ex militar, que se encuentra internado en un hospital de Sao Paulo.

De acuerdo con el último boletín médico, Bolsonaro se encuentra estable y con "nítidas mejoras clínicas", aunque todavía en terapia intensiva.

marcha bolsonaro AFP

marcha bolsonaro AFP

Varios candidatos a la Presidencia repudiaron este domingo la violencia y el alto grado de polarización en la sociedad brasileña, durante el tercer debate presidencial, el primero después del ataque contra Bolsonaro. Este año "tuvimos el asesinato de [la concejal de Rio de Janeiro] Marielle Franco, tuvimos un ataque contra [la caravana del expresidente] Lula y ahora un atentado contra Bolsonaro. No vamos a llegar a ningún lugar con un país dividido", afirmó la ambientalista Marina Silva, segunda en las encuestas. 

marcha bolsonaro AFP

En el debate participaron apenas seis de los trece candidatos a presidente. El atentado contra Bolsonaro, que sacudió la campaña más polarizada e incierta de las últimas décadas, podría ayudar a este nostálgico de la dictadura militar a reducir sus altos índices de rechazo. Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva polarizaban la campaña hasta que el líder de la izquierda, encarcelado desde abril por corrupción, fue excluido la semana pasada de la contienda por la justicia electoral.