INTERNACIONAL
EXPLICACIONES

Malcorra sobre Malvinas: "No estamos cediendo en el principio de soberanía"

La canciller expone en el Senado a pedido de sectores de la oposición, para explicar sobre los alcances del acuerdo firmado entre Argentina y Gran Bretaña.

1005_malcorra_g
Malcorra | Telam

La canciller Susana Malcorra expone hoy en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado. Su presencia en el recinto fue por pedido de varios senadores opositorea,  luego de que se firmara un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña donde ambos manifiestan la voluntad de dialogar sobre cooperación en diferentes áreas. “De ninguna manera estamos cediendo en el principio de la soberanía", sostuvo la funcionaria.

"Sí hemos generado un espacio de diálogo amplio con el Reino Unido”, reconoció. “La emisión de comunicados es habitual y consideramos que es muy positivo haber logrado un comunicado conjunto”, agregó.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria, Ruperto Godoy señaló que "el tema Malvinas no da a lugar a errores semánticos ni a ensayos de prueba y error". Y acotó: "No se puede sostener en este siglo un enclave colonial como es Malvinas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La firma del acuerdo despertó críticas de diferentes sectores opositores y hasta de aliados del Gobierno, quienes cuestionaron el comunicado. Desde la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Frente Renovador, hablaron del tema y acordaron en que antes de entrar en vigencia deberá ser aprobado por el Congreso. 

Mario Negri, presidente del bloque radical en Diputados, había expresado: "La vamos a invitar (a la Canciller) al Congreso para que nos explique cómo impactan estos diez puntos que se mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas”. ". 

Por su parte, la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, manifestó preocupación ante el acuerdo: "El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones", indicaron desde el partido de Elisa Carrió

Desde el massismo, Alberto Asseff, diputado del Parlasur por el Frente Renovador, calificó el documento como "un mal preacuerdo" e "innecesario". "El contexto internacional no exigía premura, pero el gobierno se apresuró a suscribir un comunicado conjunto con Gran Bretaña. En el mejor momento nuestro, es un mal preacuerdo. Innecesario", sentenció.

El acuerdo. Los diplomáticos pactaron tratar el establecimiento de un nuevo vuelo mensual a las islas, con escalas en territorio continental argentino, y temas relacionados a la exploración de hidrocarburos, la pesca y comercio en general en el archipiélago.