INTERNACIONAL
el "no" sali a las calles

Masiva marcha contra la reelección indefinida de Chávez

Miles de opositores del presidente venezolano protestaron en Caracas contra su iniciativa de modificar la Constitución. Galería de imágenes.

0207marchacaracas468
| AFP
Miles de personas marcharon hoy en la capital de Venezuela para respaldar la opción del "No" en el referendo del 15 de febrero sobre una enmienda a la Constitución, promovida por el Gobierno de Hugo Chávez, que permitiría la reelección sin límites. Al grito de "No es no", la manifestación, convocada por los principales partidos de oposición y el movimiento estudiantil, recorrió unos 18 kilómetros desde la redoma de Petare en el este de Caracas, hasta el final de la avenida Libertador en el centro de la ciudad.
 
"Estoy con el 'No' porque no quiero que el presidente siga mandando después del 2012, él quiere acapararlo todo y hay que darle oportunidad a otras personas", dijo Rolando González, un obrero residente de Catia, una populosa barriada del oeste de la capital venezolana. Por su parte, Luisana Blanco, una joven madre profesional, expresó su rechazo a la reelección sin límites "porque la gente se está dando cuenta de que por el camino que vamos no podemos seguir, debemos reconciliarnos todos porque todos somos venezolanos".
 
La manifestación de la oposición fue custodiada por unos 2.500 oficiales de policía y transcurrió sin incidentes de violencia. Los líderes de oposición reconocieron el gesto de Chávez que en la víspera conversó vía telefónica con uno de los promotores de la actividad para animarlo a "hacer su marcha en paz".
 
"Ayer por primera vez el presidente tuvo un gesto de unidad frente al país, y dijo que hoy no iba a haber violencia y hoy no hubo violencia. Eso demuestra que la violencia sale de allá porque nosotros queremos una Venezuela de amor, paz y progreso", sostuvo Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo que compitió por la presidencia en las elecciones de 2006.
 
El oficialismo promueve la modificación de cinco artículos de la Constitución venezolana de 1999 que permitiría que el presidente Hugo Chávez y todas las personas que ocupan cargos surgidos de las urnas fueran reelegidos sin límite de mandatos.
 
La oposición califica la iniciativa de "atraso" y de excusa para que el presidente Hugo Chávez se perpetúe en el cargo y concentre más poder entre sus manos. Sus líderes han recordado además que la cuestión de la reelección ilimitada ya estuvo incluida en un proyecto de reforma de la Carta Magna impulsado por el mandatario y rechazado en referéndum en diciembre de 2007.
 
Fuente: AFP