INTERNACIONAL
Heredero

Murió Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden y supuesto líder de Al Qaeda

De acuerdo a la cadena NBC, servicios de inteligencia norteamericanos tendrían información sobre el deceso del hombre de 30 años, aunque la Casa Blanca aún no lo confirmó.

hamza osama bin laden
Hamza Bin Laden es el hijo de una de las tres esposas sobrevivientes de Osama bin Laden, Jairia Sabar, que vivía con su marido en un complejo en Abbottabad, cerca de una gran base militar paquistaní. | AP

Hamza bin Laden, hijo del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden habría muerto, informaron este miércoles fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. El hombre es considerado uno de los actuales líderes del grupo terrorista Al Qaeda.

Así lo informó la cadena NBC News, desde donde informaron que tres funcionarios estadounidenses confirmaron que tenían información sobre la muerte de Hamza bin Laden, pero no dieron detalles de la fecha o el lugar, ni indicaron si habían confirmado la información.

En tanto, al ser interrogado por reporteros en la Oficina Oval, el presidente Donald Trump evitó responder. "No quiero comentarlo", dijo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buscado: ofrecen recompensa por Hamza Bin Laden, que quiere vengar la muerte de su padre

En febrero, el gobierno de los Estados Unidos puso una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que permita su localización, bajo el argumento de que el hombre de 30 años, conocido como el "príncipe heredero de la yihad", estaba "emergiendo como el líder de Al-Qaeda", informó AFP.

En un principio, era Saad bin Laden quien estaba llamado a relevar a su padre al frente de la organización terrorista, pero su muerte en Pakistán durante un ataque con drones obligó a este a nombrar como su nuevo heredero a Hamza, diez años más joven que el primogénito del terrorista saudí fallecido en 2009.

Habló la madre de Bin Laden: "Era un muy buen chico pero le lavaron el cerebro"

Si bien no ha trascendido información acerca de su posible localización, las autoridades estadounidenses sospechaban que en cualquier punto de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Según publicó El País, el secretario adjunto para Seguridad Diplomática de EE UU, Michael Evanoff, explicó el pasado febrero que Osama bin Laden, fallecido en mayo de 2011, preparó personalmente a Hamza para asumir el liderazgo de la organización yihadista, que en la actualidad comanda el egipcio Ayman al Zawahiri. El funcionario aseguró que así se desprende de una serie de cartas halladas en el complejo paquistaní de Abbottabad, donde Osama bin Laden fue asesinado en una operación de las fuerzas especiales de EE UU.

A pesar de que en los últimos años Al Qaeda ha estado a la sombra del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Washington considera que el grupo extremista mantiene la capacidad y la intención de continuar su lucha contra EE UU y sus aliados, por lo que consideraba prioritaria la captura de Hamza bin Laden.

MS/MC