INTERNACIONAL
un millón de afectados

Londres y otras ciudades del Reino Unido estuvieron a oscuras por un apagón

La caída de algunos generadores de la empresa National Grid generó problemas en varios zonas británicas y en Gales. El diagrama de transporte sufrió demoras y cancelaciones.

Apagón masivo 08092019
Apagón masivo en el Reino Unido | AP

Cientos de miles de personas en Londres, otras zonas de Inglaterra y Gales quedaron sin electricidad este viernes 9 de agosto, apagón que derivó en retrasos y cancelaciones en casi todos los sistemas de transporte. El corte de energía se normalizó un tiempo después, pero los coletazos se registraron en múltiples áreas de la vida británica que reciben servicio de la compañía National Grid. Según The Independent, el corte habría afectado al menos a un millón de usuarios.

Desde National Grid se limitaron a señalar lacónicamente que "inconvenientes en dos generadores causaron una pérdida de energía en algunos puntos del Reino Unido". Antes, la compañía UK Power Networks ya había apuntado al problema: "Estamos al tanto de un corte de energía que afecta a grandes partes de Londres y el sudeste [del país]. Creemos que esto se debe a un fallo en la red de National Grid que está afectando a nuestros clientes", dijo un portavoz de la empresa citado por el diario español El País.

La situación derivó en las habituales memes en redes, donde se mezclaban bromas e ironía, mientras se indicaba desde National Grid a media tarde que el servicio ya había sido "casi completamente restablecido".

Apagón en Argentina: para un medio italiano la red local es "obsoleta"

Muchas señales luminosas de tránsito dejaron de funcionar durante el apagón, que no tuvo una duración pareja en todo el Reino Unido. En algunos lugares como Newcastle el problema fue de unos pocos minutos, pero en otras ciudades el corte duró varias horas. Los servicios ferroviarios como Thameslink, el Southern y el Gatwick Express, sufrieron cancelaciones.

En el marco de la actividad aérea, Newcastlese vio afectyado, pero los tres aeropuertos de la capital —Heathrow, Gatwick y Luton— quedaron al margen de los coletazos del "#powercut."

Varios viajeros del metro de Londres han subido a las redes sociales vídeos y fotografías del suburbano a oscuras. Otra de las estaciones afectadas ha sido Clapham Junction, un importante nudo de transporte situado al oeste del centro de la ciudad.

 

BBC/EP/H.B.