INTERNACIONAL
LANZAMIENTO

Spotify sobrevive con una exitosa salida en la bolsa

El servicio de streaming musical ingresó este martes con una oferta pública de venta de acciones (IPO). Cómo le fue en la primera jornada.

Daniel Ek
Daniel Ek CEO de Spotify | AFP

Spotify, el servicio de streaming musical más famoso del mundo, ingresó este martes a la Bolsa de Nueva York con una oferta pública de venta de acciones (Initial Public Offering, o IPO, en inglés). Al cierre de la cotización, la acción de SPOT se ubicó en 149,01 dólares, por debajo de la primera valuación pero por encima de lo ofrecido en el mercado privado.

Con esos valores, la IPO de Spotify se convirtió en una de las más exitosas del mercado tecnológico, y la empresa quedó valuada en 26.500 millones de dólares, según informó el Wall Street Journal.

La salida a los mercados había generado incertidumbre entre los especialistas en la previa. La empresa tiene 159 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 71 pagan por el servicio premium, y el año pasado generó 5.000 millones de dólares en ingresos, pero aún opera a pérdida. "Oficialmente, ni siquiera lo llamamos IPO", sostuvo Matt Kennedy, analista de Renaissance Capital, que administra fondos negociados en bolsa enfocados en IPO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia de las salidas a bolsa tradicionales, Spotify no recaudará capital nuevo, sino que listará acciones existentes directamente en la Bolsa de Valores de Nueva York sin depender de los suscriptores para ayudar a evaluar la demanda y establecer un precio.

Daniel Ek, CEO y cofundador de Spotify, manifestó a los inversores el mes pasado que parte del objetivo es garantizar que los empleados y los accionistas a largo plazo puedan vender acciones en el primer día si así lo desean. Si fuera una IPO típica, tendrían que esperar hasta que termine el período de bloqueo de acciones para vender sus acciones.

"Hemos permitido a los accionistas y empleados comprar y vender acciones durante años", señaló Ek. "Eso no debería parar solo porque nuestras acciones son más ampliamente propiedad", agregó.

Proyección. En una presentación reguladora el mes pasado, Spotify dijo que predice que las ventas para 2018 crecerán hasta en un 30%, a unos $ 6.500 millones. Proyecta que las pérdidas operativas disminuirán de aproximadamente $ 460 millones el año pasado a apenas al norte de $ 400 millones este año, y el costo de la lista pública representará tanto como $ 50 millones de eso.

Fallida bienvenida. La Bolsa de Nueva York decoró la fachada de su edificio con una bandera de Spotify y una de la del país de origen de la compañia, para celebrar el estreno bursátil de la app de música. Sin embargo erraron en un detalle.

En el homenaje que le realizaron izaron una bandera de Suiza por error, dado que el país de origen del servicio de streaming musical más famoso del mundo es Suecia.

“Muchas risas en Wall Street cuando la Bolsa de Nueva York alza una bandera de Suiza”, escribió en su perfil de Twitter el periodista sueco Sven Carlsson quien acompañó el mensaje con la foto de la fachada del edificio. Minutos más tarde, realizaron el cambio de banderas y colocaron la correcta.