INTERNACIONAL
CASI 200 DESAPARECIDOS

Terror y alarma en Guatemala por nueva erupción de Volcán de Fuego

La explosión volvió a generar escenas de pánico entre pobladores, rescatistas y periodistas. Las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas.

Volcán Guatemala
La erupción del volcán de Fuego causa decenas de muertos en Guatemala | AP Photo/Luis Soto

El terror se propagó este martes entre pobladores, rescatistas y periodistas que permanecen alrededor del Volcán de Fuego en Guatemala debido a una nueva erupción con el descenso de flujo piroclástico, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

Se espera que el nuevo flujo produzca una espesa nube de ceniza y que esta alcance los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, la funcionaria informó que por el momento no se informó de nuevos incidentes causados por el descenso de material volcánico.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, dijo que es poco probable que el volcán registre una erupción tan fuerte como la del domingo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El volcán perdió mucha energía y no la tiene como para que ocurra una erupción como la del domingo. No obstante, sí hay explosiones débiles y éstas pueden generar esos flujos de gases calientes que pueden descender por las barrancas y causar víctimas", indicó.

Las autoridades confirmaron además, por primera vez, una cifra de personas desaparecidas  que asciende a 192 en la región suroeste de Guatemala. "Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas. Son 172 los desaparecidos", indicó el Conred.

En tanto, el número de muertos confirmados sigue siendo 70. Los nuevos datos fueron ofrecidos en la noche del martes durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Jimmy Morales, quien llamó a mantener la calma.

El dato de los desaparecidos se obtuvo mediante un censo a cargo de las brigadas de rescatistas y añadió que gracias al trabajo realizado se consiguieron establecer los nombres, las edades y las comunidades donde vivían las personas desaparecidas.

El volcán, que se encuentra al sudoeste de Ciudad de Guatemala, erupcionó el domingo y destruyó por completo dos localidades en el departamento de Escuintla, el más golpeado: las comunidades de San Miguel Los Lotes y el Rodeo. Allí se produjeron la mayoría de las 70 muertes. Además, hay 76 heridos y 1,7 millones de personas afectadas.

De acuerdo con el Insivumeh, el "descenso de un nuevo flujo piroclástico" comenzó a las 14:10 horas. Sánchez dijo que se recomendó una rápida evacuación de siete colonias y aldeas próximas al volcán.

Sánchez advirtió que "la velocidad de los gases calientes que produjo el volcán" puso en situación de riesgo a los habitantes de estas colonias y a las brigadas de rescatistas que en ese momento llevaban adelante la búsqueda de personas tras la erupción del domingo.

El director de Insivumeh también advirtió que a partir del miércoles podrían registrarse lluvias en todo el territorio de Guatemala, algo que genera preocupación ya que las precipitaciones podrían provocar que ese material que quedó sobre el cuerpo del volcán descienda "en un gran flujo que atente contra las personas que viven en las colonias de Escuintla".