INTERNACIONAL
como planearon el 11s frances

Un francés y un sirio, dos de los atacantes identificados en París

Las autoridades divulgaron el nombre de Ismael Omar Mostefai, de 29 años, uno de los tres hombres que participaron del ataque en el teatro Bataclan.

Teatro del terror. Bataclan, escenario donde fueron asesinadas casi noventa personas, fue peritado ayer por las fuerzas de seguridad, que buscaban evidencia.
| Album personal M.M.

Agencias
Los terroristas que perpetraron los atentados del viernes en París hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados, informó ayer el fiscal de París, François Molins. En una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de las primeras investigaciones, Molins explicó que “muy posiblemente” los atentados fueron obra de “tres equipos de terroristas que estaban muy coordinados”. Dos de ellos fueron identificados: se trataría de un criminal francés de 29 años y de un refugiado sirio. Las autoridades divultaron el nombre de Ismael Omar Mostefai, de 29 años, uno de los tres hombres que participaron del ataque en el teatro Bataclan.

Siete terroristas murieron en los ataques, que dejaron 129 víctimas fatales y 352 heridos, de los cuales “al menos 99” estaban ayer en estado crítico.

Tres de los homicidas perdieron la vida en los alrededores del Estadio de Francia, donde se jugaba un partido amistoso contra Alemania.  Otros tres irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público. Algunos de los asistentes al concierto –según el fiscal– escucharon a los terroristas hacer alusiones a Irak y Siria, los dos países en los que Estado Islámico (EI) controla partes del territorio, que son objeto de bombardeos por las fuerzas galas.

Francés. El séptimo suicida hizo saltar el dispositivo de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, idéntico al de los anteriores, en el tiroteo en el bulevar Voltaire, donde está el Bataclan. El atacante fue identificado como un delincuente francés de 29 años, según informó Molins. La policía, que analizó sus huellas dactilares, lo había catalogado como sospechoso de radicalismo en 2010. El hombre, originario de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, había sido condenado ocho veces por delitos comunes, pero nunca fue a prisión.

Además, el fiscal reveló que junto al Estadio de Francia, donde estallaron tres bombas, las fuerzas de seguridad encontraron un pasaporte sirio, de un joven nacido en 1990. Molins especificó que este individuo no estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses. Aparentemente, habría solicitado asilo en la isla griega de Lesbos el 3 de octubre, en plena crisis de refugiados sirios. “Confirmamos que el propietario del pasaporte llegó a la isla de Lesbos el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas”, indicó el ministro para la protección ciudadana de Grecia, Nikos Toskas.

Conexión con Bélgica. Uno de los tres individuos detenidos ayer en Bélgica era un francés que había alquilado el Volkswagen Polo en el que los terroristas llegaron a la sala de fiestas Bataclan. El hombre fue arrestado en un control policial junto a otros dos individuos.
Conmovido por los ataques, el gobierno de Hollande buscaba esclarecer ayer el rastro que dejaron los terroristas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite