INTERNACIONAL
ELECCIONES EN VENEZUELA

Video | Así anunciaba Maduro su victoria: "Volvimos a ganar, volvimos a triunfar"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo su reelección con 68% de los votos, que consideró un "récord histórico".

nicolas maduro elecciones venezuela 20180520
Maduro anuncia su victoria en el Palacio Miraflores de Caracas. | AFP

El presidente venezolano Nicolás Maduro celebró inmediatamente su reelección, aunque evitó hablar de los elevados niveles de abstención. Durante un discurso desde el Palacio de Miraflores, Maduro destacó que "nunca antes" un presidente había sido elegido con un 68% de los votos, frente al 21% que sacó su principal opositor, el ex dirigente del chavismo Henri Falcón.

"Nosotros estamos obteniendo un récord histórico, nunca antes un candidato presidencial había ganado el 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 por ciento por el pecho al segundo candidato. Knockout, quedó groovy (mareado)", dijo Maduro sobre Falcón. Maduro agregó que "al final el pueblo tuvo razón al ponerle el nombre de Henri Falsón" por no haber asumido su derrota.

Además, hizo un llamado para iniciar un nuevo proceso de diálogo para lograr un entendimiento que permita la reconciliación nacional: "Yo soy de presidente de los que votaron por mí, de los que votaron por los que votaron por los candidatos de la oposición y los que no votaron y yo hoy mismo, domingo 20 de mayo, convoco a una gran jornada de diálogo nacional", destacó.

Maduro también lamentó las divisiones dentro de la oposición y evitó mencionar los elevados niveles de abstención, pero aseguró que incluso si toda la oposición hubiese participado con un candidato unitario igualmente habría ganado la contienda. "Cada día estamos más unidos, las fuerzas bolivarianas, las fuerzas chavistas (...) Se lo quiero decir claro, si toda la oposición se hubiera unido (y) hubiera asistido a las elecciones unida, hoy estaríamos celebrando nuestra victoria de igual manera", dijo.

VIDEO