INTERNACIONAL
Visita histrica

Obama en Cuba: "Deben elegir sus gobernantes en elecciones libres"

El presidente norteamericano exhortó a los jóvenes cubanos a que "construyan algo nuevo". Qué dijo del embargo.

Obama ofreció su último discurso en Cuba.
| AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama instó este martes, en su última jornada en Cuba, a los jóvenes cubanos a que "construyan algo nuevo" durante un histórico y emotivo discurso en el Gran Teatro de La Habana. "El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", dijo en castellano.

En este sentido lanzó fuertes expresiones respecto de las libertades civiles y políticas.  "Conozco la historia, pero me niego a estar atrapado por la historia. Yo creo que los ciudadanos deben ser libres de hablar sobre lo que piensan sin temor alguno. Y sí, creo que los votantes deben elegir sus gobernantes en elecciones libres y democráticas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El hecho que tenemos debate abiertos en EE.UU. es lo que nos permite mejorar. Por lo tanto este es mi mensaje para el pueblo cubano y al gobierno... Ideales encuentran su versión más verídica en la democracia. El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", añadió.

SUS PRINCIPALES DECLARACIONES:

- "El embargo hiere a los cubanos, en vez de ayudarlos". El embargo es "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano", añadió Obama en medio de fuertes aplausos, pero los cubanos "no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba". "He llamado al Congreso para que elimine el embargo... Es una carga de antaño sobre el pueblo cubano. Aunque levantemos el embargo, los cubanos no podrán darse cuenta de su potencial sin cambio continúo aquí en Cuba".

- "Yo he venido acá para enterar los últimos restos de la Guerra Fría en las Américas. He venido acá a extender una mano amiga".

- "Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han vivido separados".

- "En Estados Unidos tenemos un sistema multipartidista, acá hay un único partido. Acá hay socialismo, allá tenemos libre mercado. A pesar de todas las diferencias nuestros pueblos comparten valores. No obstante diferencias, en dicembre de 2014 el presidente Castro y yo anunciamos que iniciaríamos procesos para normalizar relaciones".

- "Lo que estábamos haciendo no estaba funcionando. Creo firmemente que no debemos temer al cambio".

- "Creo en el pueblo cubano. El cubano inventa del aire"

- "Debe haber Internet libre en toda la Isla".

- "Hay tantos exiliados cubanos con memorias dolorosas... Aman Cuba. Una parte de ellos considera éste como su hogar. Conozco el talento y la pasión del pueblo cubano en los Estados Unidos".

- "A veces los cambios más importantes comienzan en pequeños lugares. Ha llegado el momento de mirar hacia el futuro".