POLICIA ROSARIO

Juicio a "Los Monos": 37 años de prisión para el líder de los Cantero

En la lectura de la sentencia, el tribunal condenó además a seis años de prisión al padre del clan, Ariel Cantero.

Foto:DyN

La Justicia de Santa Fe condenó este lunes a 37 años de prisión a Ramón "Monchi" Machuca y a 22 a Ariel "Guille" Cantero hijo en el marco del juicio a miembros de la banda narco rosarina conocida como "Los Monos" que tenía a otros 23 acusados en el banquillo.

Machuca fue condenado por los delitos de "asociación ilícita" en su calidad de jefe, además de cuatro homicidios agravados por el uso de arma de fuego.

En tanto que Cantero también fue sentenciado por el primero de los delitos y un "homicidio agravado". Las condenas, en medio de impresionantes medidas de seguridad, fueron emitidas por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga.

Asimismo, la Justicia de Rosario dispuso esta mañana la "inmediata detención" de ocho integrantes de las fuerzas de seguridad que fueron condenados en la causa "Los monos", quienes fueron retirados esposados de la sala de audiencias.

Carlos Edwards, el abogado de Ramón Machuca, adelantó que apelará por "ilegal" la pena de 37 años que le impusieron a su cliente, mientras que el letrado Carlos Varela, defensor varios de los otros condenados, manifestó que aguardará conocer la sentencia para evaluar la situación de sus asistidos.

Todas las condenas

- Ramón Machuca alias "Monchi" Cantero, a la pena de 37 años de prisión, por ser encontrado autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita agravado en calidad de jefe, por atentado agravado a la autoridad y cuatro hechos de homicidio.

- Ariel Máximo Cantero, alias "Guille", a 22 años de prisión, por ser autor penalmente responsable de asociación ilícita agravada en calidad de jefe y por cohecho activo.

- Ariel Máximo Cantero padre, alias "el viejo", a la pena de 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro.

- Jorge Emanuel Chamorro, a 12 años de prisión por ser hallado penalmente responsable de asociación ilícita en calidad de miembro y por homicidio con uso de arma de fuego. También por delitos de robo (condenas unificadas).

- Leandro Vilches a la pena de 11 años de prisión (condenas unificadas).

- Andrés “Gitano” Fernández, 11 años de prisión, por ser partícipe primario del crimen de Diego Demarre.

- Mariano "Gordo" Salomon a la condena de 4 años y 6 meses de prisión.

- Walter Jure, 5 años de prisión.

- Agustín Ruiz, 3 años de prisión de ejecución condicional.

- Silvana Gorosito, pareja de Monchi, a 3 años de prisión de ejecución condicional.

- Juan Del Mastro a 6 años y 6 meses de prisión por asociación ilícita y 7 hechos de violación de secreto.

- Al ex policía Ángel Avaca, 6 años de prisión e inhabilitación perpetua.

- Sergio Lanche, a 5 años y 8 meses, e inhabilitación especial por 10 años.

- Diego Cárdenas, 5 años y 8 meses de prisión por ser autor penalmente responsable de asociación ilícita en carácter de miembro y violación de secreto.

- Silvana Gorosito, a 3 años de prisión condicional por encubrimiento agravado.

- Ángel Abaca, 7 años de prisión por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo e incumpliendo de deberes de funcionario público.

- Sergio Blanche, 5 años y 8 meses de prisión por delito de asociación ilícita en carácter de miembro.

- Eduardo Enríquez, 5 años y 6 meses de prisión por ser miembro de asociación ilícita y violación de secreto.

- Waldemar Gómez a 6 años de prisión porhaber sido encontrado responsable de delitos de asociación ilícita como miembro y violación de secreto.

- Omar Lescano, 6 años de prisión por asociación ilícita como miembro y violación de secreto.

- Roberto Otaduy a 5 años de prisión por asociación ilícita.

- Juan José Raffo, 6 años de prisión por asociación ilícita como miembro y violación de secreto.