POLITICA A 37 AÑOS DEL 24 DE MARZO DE 1976

24 de marzo, el golpe más organizado y comentado

default
default Foto:Cedoc

Nueve meses si se parte de las primeras conversaciones inorgánicas entre los conspiradores; siete meses si se cuenta desde que esos encuentros se formalizaron, cuando, el 28 de agosto de 1975, el general Jorge Rafael Videla fue nombrado jefe del Ejército por la presidenta Isabel Perón. El golpe del 24 de marzo de 1976 fue el más preparado de la Historia argentina, que desde 1930 estuvo plagado de pronunciamientos militares. Fue también el más comentado: hasta en los cafés se hablaba de cuándo se levantarían los militares.

A los 87 años, preso por violaciones a los derechos humanos, Videla es el producto de dos vertientes fundamentalistas de la Historia argentina: por un lado, el Ejército concebido como pilar de la Patria, y, por el otro, una manera de entender el catolicismo que bendice esa alianza básica entre la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Es un católico que se considera instrumento de Dios en aquella “guerra contra la subversión”, una “guerra justa” en la que él defendió los llamados valores occidentales y cristianos.

Videla considera que sus penurias del presente se deben, precisamente, a que las fuerzas a su mando lograron la victoria en aquella “guerra contra la subversión”. Se ve a sí mismo como un “preso político”. En su

MáS NOTICIAS DE POLITICA

Ceferino Reato (*)


Temas: