POLITICA
AFI macrista

Abogado de los exespías: "Martinengo decía que los informes podían importar más arriba"

Fernando Sicilia aseguró que los agentes Leandro Araque y Facundo Melo, acusados de espíar a Cristina Kirchner, llevaron informes a Casa Rosada a pedido de Alan Ruiz.

Casa Rosada
Casa Rosada | Cedoc

Fernando Sicilia, abogado que representa a los ex espías Leandro Araque y Facundo Melo, acusados de espiar a Cristina Krchner durante el gobierno de Mauricio Macri, dio detalles de la causa y aseguró que sus defendidos "en ninguna oportunidad" realizaron trabajos de inteligencia contra la expresidenta. El letrado reveló, además, que los espías habrían llevado "ciertos informes" en "pocas oportunidades" a Casa Rosada, específicamente a Susana Martinengo, entonces coordinadora de Documentación Presidencial.

"A Cristina Kirchner en ninguna oportunidad (la espiaron). Lo que hicieron ellos fue cumplir órdenes", dijo Sicilia entrevistado en Código F, ciclo de Radio Rivadavia. El abogado contó también que los hombres tenían "dos superiores que le decían que vayan a investigar a tales personas". Las tareas consistían, según sus dichos, en "corroborar direcciones" o "sacar alguna foto".

Según Sicilia, Araque "no hizo" inteligencia al Instituto Patria, ya que ese trabajo lo realizaron "otros agentes". El grupo en el que estaba el agente fue propuesto por su superior para hace el trabajo, "pero se negaron porque entendieron que era una orden que rozaba la ilegalidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Después nos dimos cuenta que esa orden provino del juzgado de Villenas, no particularmente para investigar al Patria, sino en una causa de terrorismo por el G20 que tenía distintos objetivos justo cerca de esa cuadra", detalló.



Sicilia dijo, también, que Araque y Melo "han llevado ciertos informes" de Inteligencia a una funcionaria de estrecha confianza del ex presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, porque supuestamente "podían interesarle al uno". "A veces han llevado ciertos informes que eran pedidos por Alan Ruiz (el superior de ellos que ahora también es investigado). Fue en pocas oportunidades, ya que el resto eran por cuestiones de índole personal", aseguró.

Según los registros de ingreso a la Casa Rosada, Araque y Melo ingresaron al menos 12 veces a Balcarce 50 entre mediados de 2018 y enero de 2019 para reunirse con la entonces coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo. La funcionaria "decía que esos informes podían importar más arriba. "Eso en apariencia, lo que dejaba entrever, era que podía interesarle al uno, como dependía de Macri podemos interpretar que va por ese lado", señaló el abogado de Araque y Melo.

Al ser consultado sobre qué informes interesaban en aquel momento al Gobierno, Sicilia recordó que Araque le comentó en una ocasión que uno de los expedientes era el del italiano Salvatore Pica, cuñado de Macri y quien era investigado por contrabando: "Lo hacía quedar mal al Presidente", afirmó el representante legal de los ex espías.

Los agentes acusados de espiar de forma ilegal a Cristina Kirchner recusaron al juez de la causa

El letrado afirmó que, según le confiaron sus defendidos, ni Macri, ni el entonces director de la AFI, Gustavo Arribas, ni la subdirectora, Silvia Majdalani, les habían encomendado tareas de espionaje. Sin embargo, señaló que Araque le hizo saber a Majdalani sobre alguna de las tareas ilegales que le encomendaron desde la AFI relacionada al robo de un celular al periodista Rodis Recalt: "Estaba al tanto".

En ese sentido, recordó que, según le dijo su cliente, Majdalani "intentó mediar con Alan Ruiz", quien se desempeñaba como director general de Operaciones del organismo de Inteligencia y quien daba órdenes a Melo y Araque. Por último, el letrado aseguró que el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena "no es la persona idónea para esta causa" porque él mismo avaló muchas de las tareas de inteligencia que ahora está cuestionando.

Melo y Araque están involucrados en la causa por presunto espionaje ilegal sobre dirigentes políticos como la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los referentes gremiales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo; entre otros.

 

AB/FF