POLITICA

Absuelven al acusado por el "maten a la yegua" en el helicóptero de CFK

Un aficionado había sido detenido y procesado por interferir las comunicaciones de la nave. "Perdí todos mis clientes, me quemaron", contó a Perfil.com. Fotos.

0909cristinahelicopterogtel
| Telam

El 11 de diciembre de 2009 el helicóptero presidencial (H-03 Fuerza Aérea 1) que trasladaba a Cristina Fernández de Kirchner sufrió graves interferencias en su comunicación."Maten a la yegua", "boludos maten al pescado" y un fragmento de la marcha militar "Avenida de las Camelias" se escuchó en la aeronave.

Ahora a casi dos años de aquella amenaza, el único acusado del caso, el radioaficionado José Néstor González, fue absuelto por el juez federal Norberto Oyarbide. Con esta decisión, la Justicia no tiene pistas de quién fue el culpable de las amenazas a la Presidenta.

Sin pruebas. Ni bien se conocieron las amenazas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó al hecho como "muy grave" y aseguró que es "un gesto intimidatorio y amenazante". El procurador general de la Nación Esteban Righi presentó, además, una denuncia para que se investigue el caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 6 de enero de 2010 la Justicia entró a la casa de González en Monte Grande y se lo llevó detenido. Estuvo 16 días preso. En ese tiempo, el hombre que tiene un local de computadoras en Monte Grande, denunció ante Perfil.com: "perdí todos mis clientes, me quemaron". La Justicia necesitaba un sospechoso. Y lo encontró en el radioaficionado que ya era señalado por tener mala conducta con colegas del rubro.

El 21 de enero González fue procesado por "entorpecimiento de los servicios públicos" y con riesgos de quedar preso entre tres meses y dos años.

En junio de 2010 la investigación se elevó a juicio por pedido del fiscal Eduardo Taiana a pesar de que el abogado defensor, Jorge Garrós había dicho que "resulta mucho más sencillo atribuir responsabilidad objetiva y subjetiva penal a un simple radioaficionado (...) que seguir investigando para descubrir a los verdaderos autores del ilícito que se reproche, con el riesgo de descubrir situaciones y personas que resultarían por lo menos 'incómodas' a la opinión pública...".

Arruinado. Ahora que terminó la pesadilla, González quiere que alguien salga a responder por lo que pasó. Aunque no tiene muchas esperanzas: "Fue todo un desastre. Está claro que me tuvieron 16 dias preso, pero ¿por qué? Perdi todos los clientes, me quemaron. Acá estoy rascándome las bolas porque no tengo trabajo", se quejó

El radioaficionado cree, y así dejó constancia en la causa judicial, que quien lo delató fue otro radioaficionado con quien no tiene buena relación. Lo que le extraña es que la Justicia se haya apoyado tanto en esa acusación: "Siempre tiene que haber un chivo expiatorio. Buscan a alguien para decir que hicieron algo".

"Ponen a un perejil preso, se cubrieron y ahora me dicen que soy inocente. ¿Y a mi quién me paga esos 16 dias preso? Me disfrazaron de perdiz", finalizó indignado.

(*) De la redacción de Perfil.com.