POLITICA

Alak propuso "terminar con el negocio de la cautelares"

En el segundo día de debate, los senadores analizan el proyecto que regula los procesos judiciales contra el Estado. Ausencia de la oposición.

Pedro Guastavino y Julio Alak en la reunión de las comisiones para tratar proyectos de "democratización de la Justicia".
| DyN

En el marco de la segunda jornada de debate de la reforma judicial, el ministro de Justicia Julio Alak aseguró este jueves en el Senado, junto a senadores oficialistas de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Legislación General, que la limitación de las medidas cautelares que propone el Gobierno "no pretende ningún tipo de cercenamiento de derechos de los ciudadanos".

Alak declaró que "hay que terminar con el negocio de las cautelares" al exponer sobre el proyecto de ley que regula esas medidas. Consideró además que las críticas están vinculadas a que "algunos quieren tener un Estado indefenso pero no ante el individuo si no ante las corporaciones".

Además recordó que "todas las provincias argentinas tienen reguladas las medidas cautelares contra el Estado" y sostuvo que existe una "laguna" en el nivel nacional que atribuyó a "intereses económicos, jurídicos" que prefieren que permanezca la actual legislación.

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, tomó como referencia la medida cautelar que en 2009 el Grupo Clarín interpuso contra artículos de la ley de Medios, al recordar que la Corte estableció "que una (medida) cautelar no puede durar eternamente" y que "tienen que tener un plazo razonable", que es lo que apunta a "interpretar este proyecto".

En la reunión de ayer, la diputada kirchnerista Diana Conti defendió la reforma judicial. "Estamos profundizando el rumbo hacia la mayor soberanía política. No hay que tenerle miedo a la soberanía popular. El pueblo votando no es un ogro. En la democracia la mayoría gobierna en los tres poderes", declaró a La Nación. Y remarcó: "Gobierna los recursos y la administración del Poder Judicial. La única dictadura es cuando hay un golpe de Estado y en esos casos la Constitución la tiran a la basura".

Legisladores opositores reiteraron que no participan de la reunión, en rechazo al trámite exprés que impuso el kirchnerismo al debate de las iniciativas sobre reformas judiciales.

El encuentro se inició a las 9:30 en le salón Azul del Palacio del Congreso y se da por descontado que la mayoría que dispone el kirchnerismo en ambas comisiones les permitirá firmar el dictamen al final del tratamiento, con lo que el proyecto estará en condiciones de ser discutido en el recinto el jueves 18 de abril.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, anticipó que reclamará dos días de sesiones para la semana próxima.  El miércoles 17 para debatir los proyectos sobre reforma al Consejo de la Magistratura y de creación de cámara de casación y el jueves, para discutir sobre medidas cautelares.

Asisten a la audiencia los senadores kirchneristas de ambas comisiones y, por la oposición, solo estaban presentes Sonia Escudero (Peronismo Federal) y Samuel Cabanchik (Bs. As. Federal).

El proyecto. La iniciativa establece que las cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo, y se podrán extender por seis meses, siempre que ello resultare procesalmente indispensable. A la vez, establece que un juez solo podrá dictar una medida cautelar cuando es competente en la causa, y solo podrá tener validez si dicta esa medida -aunque no le corresponda- si se encuentra comprometida la vida, la salud o el derecho alimentar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite