POLITICA
Reunión

Alberto Fernández almuerza con Hugo Moyano con el "Pacto social" como objetivo

El líder camionero impulsa a Guillermo López de Punta para el Ministerio de Transporte y enfrenta una disputa con la CGT por el bono de fin de año.

hugo moyano alberto fernandez 20190720
Hugo Moyano y Alberto Fernández. | CEDOC.

A pocos días de la oficialización del Gabinete y en medio del conflicto por el bono de fin de año, el líder camionero Hugo Moyano almorzará este martes 3 de diciembre con el presidente electo Alberto Fernández. En la reunión avanzarían con los puntos claves para el "pacto social" que anunciaron en reiteradas oportunidades, aunque el sindicalista espera respuestas respecto al futuro ministro de Trabajo, lugar en el que postuló a Guillermo López de Punta.

Según informó La Nación, el almuerzo se realizará en las oficinas que el presidente electo tiene en Puerto Madero, en Encarnación Ezcurra al 300. El sindicalista viene de encabezar una disputa con los miembros de la CGT por el bono de fin de año: algunos adelantaron que no lo solicitarán, mientras camioneros reclama 20 mil pesos para sus trabajadores.

Este lunes 2 de diciembre el gremio de camioneros se movilizó a la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar por la "reapertura de paritarias y un bono de fin de año, a fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación", según explicaron. En ese marco, Pablo Moyano advirtió que ese gremio podría convocar a un paro "de 24 ó 48 horas" si las empresas del sector no pagan un bono de fin de año. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué reclama Moyano y por qué amenaza con un paro

El reclamo por la ayuda económica para las Fiestas fue uno de los motivos que distanciaron a los referentes sindicalistas que coquetearon con la reunificación de la CGT, uno de los pedidos que habría presentado el presidente electo luego del triunfo en las PASO. Semanas atrás, por su lado, en diálogo con Futurock, el líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y secretario general de la CGT Héctor Daer, había adelantado que no habrá un "planteo generalizado" por un bono para diciembre y advirtió que "tendrá que ver en cómo está cada actividad".

Además, la disputa por los candidatos a integrar el equipo de Gobierno del Frente de Todos habría sido uno de los puntos que distanciaron a Moyano. El líder camionero impulsa para el Ministerio de Transporte a Guillermo López del Punta, un abogado al que Moyano y otros gremialistas del rubro conocen desde 2000, cuando era un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. 

DR EA