POLITICA
el desembarco en buenos aires

Alojarán a fuerzas federales en departamentos y hoteles

Los intendentes ya están preparando lugares para recibir a los efectivos que enviará la Nación. Lo financian los municipios.

1015_lanus_gendarmeria_cedoc_g
Preparados. Lanús y Lomas recibirán efectivos el lunes. Esteban Echeverría, aún sin fecha. | cedoc
Los distritos del Conurbano ya están preparados para recibir la ayuda de las fuerzas federales de seguridad. Bases fijas, destacamentos para dormir, departamentos y hasta hoteles son algunos de los mobiliarios que los diferentes intendentes pusieron a disposición para que se inicie el desembarco de efectivos federales el próximo lunes.
Los primeros distritos en recibir la asistencia en la lucha contra el delito serán Lomás de Zamora, Avellaneda, Quilmes y Lanús. Los intendentes de estos distritos se reunieron ayer en La Plata con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encuentro en donde definieron detalles.

“En Lomas de Zamora, los operativos comenzarán el lunes y el martes tendremos una reunión en el distrito con la ministra de Seguridad Bullrich, Burzaco y Ritondo para coordinar las acciones. Habrá operativos con las tres fuerzas: Policía local, policía de la Provincia y Gendarmería y se intensificará la prevención en las zonas críticas y en los accesos al distrito”, explicó el intendente Martín Insaurralde, a PERFIL. El municipio reacondicionó la base que Gendarmería utilizó años anteriores en donde los oficiales podrán contar con oficinas, dormitorios y salón de usos múltiples.

En Esteban Echeverría, aún no hay fecha de desembarco de los agentes federales pero el intendente ya mantuvo varios encuentros con Bullrich y con funcionarios del área que recorrieron las instalaciones. En este distrito es donde se encuentra la principal base de operaciones que cuenta con oficinas, habitaciones, departamentos para los cargos de mayor jerarquía y hasta diez habitaciones de hotel. Durante estos meses, en este distrito quedó durante un tiempo una guardia de gendarmes que llegaría ahora a 300. “Ponemos a disposición predios, oficinas y locales para las fuerzas federales porque necesitamos que los efectivos estén más cerca para prevenir delitos. Queremos trabajar en conjunto y por ello haremos los gastos necesarios”, sostuvo el intendente Fernando Gray. Gasta $ 100 mil mensuales sólo de alquileres para este plan.

En Lanús se firmará el convenio con las fuerzas federales a principio de la próxima semana. Además de los operativos de Gendarmería, desembarcarán también 300 efectivos de la Policía Federal que patrullarán las calles y estarán destinados a delitos federales como el narcotráfico.
Avellaneda es otro de los distritos que contará con Gendarmería desde el lunes. “Esta vez los operativos serán dinámicos, el objetivo es que los gendarmes no caminen siempre por la misma calle, sino que hagan operativos de ‘saturación’ y controles vehiculares en distintos lugares”, explicó el intendente Jorge Ferraresi. Y agregó: “El compromiso es que si un día se van, que estén listas la Policía local y la Bonaerense para reemplazarlos”.

La próxima semana será el turno de ocho municipios del noroeste del Conurbano, mientras que distritos como La Matanza –que hasta el año pasado contaban con 800 gendarmes– aseguran que aún no recibieron novedades del de-sembarco en sus distritos.