POLITICA
BROTE DE ANTISEMITISMO

Apoyo 2.0 para que no echen a Lubertino del INADI

En Facebook hay un grupo que brega por su continuidad, al que se suma un blog que junta firmas. La banca online que tiene la funcionaria.

El grupo en Facebook que apoya a Lubertino.
| Facebook

Las declaraciones de María José Lubertino sobre el rol de Israel en el conflicto en Gaza y el supuesto brote de antisemitismo en nuestro país pusieron en duda su continuidad al frente del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), más aun tras el reto público del jefe de Gabinete, Sergio Massa. Y también alertaron a los internautas que desde la Web piden que la funcionaria continúe en su puesto.

El pasado 29 de enero, se creó el blog "Apoyemos a María José Lubertino", en el que se juntan firmas en defensa de la presidenta del INADI. Los firmantes marcan que "se ha orquestado una campaña de desprestigio a cargo de periodistas y medios de comunicación de escaso o nulo compromiso con la defensa de la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos" en contra de Lubertino.

A través del blog, que cuenta con cuatro entradas (una presentación y tres desgrabaciones de Lubertino hablando con medios sobre el antisemitismo), los autores expresan su "más enérgico repudio a esta burda maniobra" que, sostienen, "únicamente persigue la separación de Lubertino de sus funciones, que ha venido desempeñando con el respaldo mayoritario de los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil".

No es el único espacio 2.0 que banca a María José Lubertino. También en la red social Facebook, una de las más populares, se creó un grupo pro-Lubertino: "Para que Lubertino no se vaya del INADI". El mismo denuncia que existe una "fuerte campaña que busca sacar a María José Lubertino de la presidencia del INADI" que, argumenta, está fundada en "la resistencia de María José a dejarse llevar de las narices por nadie, cualquiera sea el poder que tenga".

La pequeña comunidad de lubertinistas cuenta con 333 miembros y fue creada por Leandro Kibisz, jefe de comunicación de la edición española de la Wikipedia, y Jorge Cabezas, quienes la administran. La "Luber", como se la conoce, también cuenta con una página propia en Facebook en la que tiene 80 partidarios.