POLITICA
a horas del reporte final

ARA San Juan: un diputado de la bicameral advierte que el Gobierno quiere "condicionar" el informe

Guillermo Carmona, del FPV-PJ, opinó que el oficialismo quiere beneficiar a Mauricio Macri y Oscar Aguad mediante "operaciones" en los medios.

comision bicameral ara san juan 20181117
La Comisión fue creada a comienzos de 2018 y recibió a los familiares de los 44 tripulantes. | CEDOC.

Este martes 16 de julio se presentará el informe final sobre la desaparición y el hundimiento del submarino ARA San Juan, y la firma del mismo supone, entre otras cosas, que se establezcan las responsabilidades políticas del naufragio. En las horas previas, Guillermo Carmona, diputado del bloque FPV-PJ e integrante de la bicameral, denunció que desde el Gobierno buscan "condicionar" el reporte.

Si bien estaba previsto que el documento se firmara el pasado jueves 11 de julio, la ausencia del presidente de la comisión, el senador del PJ José Ojeda, y algunos desacuerdos internos, motivaron las postergación.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comisión bicameral está integrada por el senador José Ojeda (PJ), los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (PJ) y Luis Petri (UCR), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Magdalena Odarda (RIO). El cuerpo se reunirá este martes a las 12 en el Salón Deolindo F. Bittel del Anexo del Senado. 

"No deja de sorprender lo burdas y cínicas que son las operaciones del oficialismo en relación con la tragedia del ARA San Juan y que impactan en las noticias por estos días", escribió el legislador al comienzo de un texto que publicó en sus redes sociales. "Luego de larguísimos meses en que el tema fue prácticamente olvidado, les vino de golpe el apuro a Aguad y a algunos organismos militares. Y no solo eso, culpan a la oposición de querer hacer política con el tema", denunció Carmona.

ARA San Juan: la bicameral postergó la firma del informe final sobre el naufragio

En su descargo, el legislador apunta además contra distintos artículos periodísticos sobre el tema que se publicaron en las últimas semanas. Para justificarlo, el presidente del Partido Justicialista de Mendoza explicó que "cuando la Bicameral está por expedirse, el tema vuelve a aparecer instalado por el gobierno, pero no de manera inocua. Desde hace 20 días no paran de aparecer trascendidos con la clara finalidad de condicionar el informe de la Comisión", manifestó.


 

 

En ese punto, mencionó una nota periodística publicada el pasado 22 de junio en Infobae, donde se informa que se accedió al documento de manera "exclusiva" antes de la firma, y que los legisladores "dejan afuera de toda responsabilidad al presidente Mauricio Macri – comandante en jefe de las fuerza Armadas, como intentó hacer la oposición- y aún discuten la responsabilidad política objetiva del ministro de Defensa, Oscar Aguad". Al respecto, Carmona expresó: "Resulta claro quienes eran los beneficiarios del trascendido, cuando en realidad todavía no había ningún informe".

El diputado citó además otro artículo, de La Política Online, portal al que acusa de publicar "una versión evidentemente brindada por el oficialismo" que sostenía que los legisladores de Cambiemos se negaban a firmar el informe final de la bicameral como cuestionamiento a la redacción del mismo por parte del secretario de la comisión, que habría buscado vincular a la conducción política con responsabilidades.

Las últimas fotos del interior del ARA San Juan antes de la tragedia

Carmona aclaró que el informe "es fruto de un año y medio de trabajo, casi 50 reuniones, 30 audiencias para tomar testimonios, intercambio de documentos entre sus miembros, reuniones con los familiares". En esa línea, dijo que "resulta bastante clara la intencionalidad de quienes filtraron esa información falsa, cuestionar el trabajo de la comisión para favorecer a Macri y a Aguad".

En el escrito, el justicialista apunta contra el Ministerio de Defensa al señalar que hace 7 meses que la Junta de Expertos elevó sus conclusiones sobre la tragedia, y que a las conclusiones "nunca las hicieron públicas, porque lo único que les preocupa es cuidar sus propias espaldas, nunca sintieron la más mínima empatía por los familiares de las víctimas de su desidia". 

Por último, Carmona sugiere que el ministro Oscar Aguad debería haber sido relevado de su cargo "hace largo tiempo". "A esta altura de las circunstancias, está más que claro que todas estas maniobras, trascendidos y rumores no son otra cosa que ardides de último momento de un ministro que hace largo tiempo debería haber sido relevado de un cargo que, desde el principio, le quedó demasiado grande", finaliza. 

A.G./F.F.