POLITICA

Argentina denuncia a Inglaterra por mandar submarinos nucleares a Malvinas

Lo hizo en la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain. En tanto Estados Unidos insisitió en su neutralidad sobre la cuestión de la soberanía.

Desde Cancillería se acusó al Reino Unido.
| Telam

El gobierno argentino acusó hoy al Reino Unido de transportar en submarinos armamento nuclear a las Malvinas y así violar los tratados internacionales que establecen que esta zona debería estar desnuclearizada.

El secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain, señaló: "Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido",

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denunció la presencia militar, "que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada".

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe -conocido como Tratado de Tlatelolco- es un acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe y que entró en vigencia el 25 de abril de 1969.

"Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico", expresó.

"Tal despliegue incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control, y una base de inteligencia electrónica que permite 'monitorear' el tráfico aéreo y naval de la región", añadió.

En tanto el  Gobierno de Estados Unidos insistió hoy en su posición neutral respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, a dos semanas del plebiscito donde decidirán si desean continuar bajo dominio británico, cuya administración dispuso el envío de una nueva nave de guerra.

 "Si se nos pregunta sobre las Falklands (Malvinas), subrayaríamos lo que dijimos anteriormente, que es que reconocemos la administración inglesa de facto de las Islas pero no tomamos posición sobre la soberanía", anticipó la Secretaría de Estado norteamericana en una rueda de prensa previa a la llegada del titular de esa cartera, John Kerry, a Gran Bretaña.