POLITICA

Argentina denunciará al Reino Unido en ONU: "Denle oportunidad a la paz"

CFK anunció la desclasificación del informe Rattenbach la guerra de Malvinas. Denuncia ante la ONU y críticas a David Cameron.

Cristina denunciará al Reino Unido en la ONU.
| Télam

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner formalizó la desclasificación y publicación del llamado Informe Rattenbach, documento de 1982 que analiza la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas durante la Guerra de Malvinas, en medio de la escalada diplomática con el Reino Unido por la soberanía de las islas australes. Además, la mandataria anunció que denunciará ante la ONU la "militarización" por parte de los británicos.

En un acto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, acompañada de decenas de funcionarios, gobernadores, sindicalistas, empresarios, militares y referentes de la oposición, Cristina firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 200/2012, que ordena la desclasificación del documento, que fue resultado de la comisión militar encabezada por el General Augusto Rattenbach.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los presentes estaban el senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el titular de la CGT Hugo Moyano junto a su hijo Facundo, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, la flamante embajadora argentina en Gran Bretaña Alicia Castro y dirigentes opositores como Patricia Bullrich y Francisco De Narváez.

"Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para transformarse en una causa global", proclamó la presidenta, en referencia al apoyo regional que recibió la causa argentina.

Buena parte del discurso de Cristina apuntó contra el Reino Unido, su primer ministro David Cameron y la decisión de enviar un submarino nuclear a las Malvinas en respuesta a las medidas de nuestro país. "Están militarizando el Atlántico Sur una vez más, no podemos interpretar de ninguna otra manera el envío de un inmenso y modernísimo destructor acompañando al heredero real. Nos hubiera gustado verlo con ropas civiles y no con uniforme", proclamó.

A su par británico, la mandataria le pidió "simplemente que alguna vez le dé una oportunidad a la paz y no a la guerra". Y anticipó: "Vamos a hacer la protesta ante la asamblea general de la ONU, que nadie espere de nosotros que estemos afuera de la política y la diplomacia, somos gente que ha sufrido demasiado la violencia en nuestro país. No nos atraen los juegos de las armas ni las guerras, al contrario", remató.

Por último, Cristina recordó a los combatientes, en particular a los que se suicidaron tras el conflicto y a los caídos en combate. "A los muertos de la guerra les decimos honor y gloria en nombre de todos los argentinos", concluyó.