POLITICA
Justicia

Avanza Angelici en el Consejo de la Magistratura porteño

Un hombre del presidente de Boca asumió al frente del organismo que elige y sanciona jueces. Su influencia sobre consejeros y sobre el control administrativo del cuerpo.

Daniel Angelici
Daniel Angelici | Captura redes

En silencio, y con el bajo perfil en lo que refiere a lo político, Daniel el "Tano" Angelici sigue avanzando con el copamiento de la Justicia. A sus asiduos contactos en Comodoro Py, ahora sumó el control total del Consejo de la Magistratura porteña, el organismo que elige, sanciona y expulsa a los jueces de la ciudad de Buenos Aires.

El paso final para Angelici se dio el 20 de diciembre pasado cuando el abogado Alberto Maques se quedó con la presidencia del Consejo. Histórico militante del radicalismo, además de su trabajo en la actividad privada (estuvo ligado a la Cámara Inmobiliaria Argentina), fue director en la Corporación Puerto Madero y síndico del Ceamse, el organismo que se ocupa de la basura metropolitana con representación porteña y bonaerense. Allí compartió el directorio con Claudio "el chiqui" Tapia, el presidente de la AFA que reporta como vicepresidente del Ceamse.

Angelici ya juntó más de 10 mil adhesiones para ir por la UCR porteña

En sus primeros días al frente del organismo, Maques, quien ingresó por la lista de los abogados, intentó “crear empatía”, según explicaron a PERFIL fuentes del organismo. De hecho, abrió su oficina a los gremios, que vienen arrastrando un conflicto desde que la anterior presidenta, la larretista Marcela Basterra, estaba al frente. Acaso por ello fue a ver al ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, para intentar resolver la paritaria. No fue solo: llevó al vicepresidente del Consejo, el peronista Alejandro Fernández, histórico amigo personal y colaborador de Cristian Ritondo.

Aunque no hace gala de su relación con Angelici, Maques dejó traslucir en sus primeros diálogos con empleados, consejeros y jueces que el "Tano" está al tanto de todo.

Además, Angelici ya venía trabajando fuerte con la designación de Silvia Bianco, una de las consejeras, que provino de la Legislatura. Es que Bianco es la mujer del “enano” Sebastián Distéfano, actual director de Jurídicos de la AFI y un hombre de máxima confianza del presidente de Boca Juniors. De hecho, la consejera angelicista será la representante del Consejo de la Magistratura local ante el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA). El Consejo, que tiene nueve miembros, se completó con Anabella Hers Cabral (de parte del titular del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo) y Raúl Mariano Alfonsín, de nieto del ex presidente, quien proviene de Franja Morada.

Angelici super star: apareció en la votación del Colegio de Abogados

El control administrativo por parte del “Tano” es compartido junto a la alianza con el peronista Juan Manuel Olmos, un histórico hombre fuerte del peronismo porteño. De hecho, una de las consejeras,

Vanesa Ferrazzuolo, llegó de su mano al igual que el juez en lo Contencioso, hoy consejero, Darío Reynoso, como Luis Montenegro, Director de Auditoría, quien quedó en la mira por una contratación directa de una app para el organismo que tuvo que ser desechada.

A tal punto, que al otro día de la designación de Maques como presidente del Consejo de la Magistratura, el NEP (Nuevo Espacio de Participación) que anima Olmos cerró el año con 500 militantes bajo el lema “el camino es la unidad”. Allí se los pudo ver a Jorge Taiana; Ginés González García; Alberto Fernández; la presidenta del bloque Peronista de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños; los diputados Daniel Arroyo, Daniel Filmus y Gabriela Cerruti; entre otros.