POLITICA

Binner: "Generó temor la relación de Chávez con Irán"

El líder del FAP recordó los puntos más polémicos de la gestión del bolivariano.

Chávez con Ahmadinejad.
| Télam

El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, recordó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como el líder de un movimiento "populista" que tuvo "hechos positivos que ayudaron a la Argentina", pero también rechazó sus vínculos con la República Islámica de Irán y el escándalo de la valija con 800 mil dólares del empresario Guido Antonini Wilson.

Según Binner, "durante sus gobiernos se generó una integración de Venezuela en el Mercosur, que dio lugar a una serie de hechos positivos que ayudaron a la Argentina. Pero también hay situaciones que prendieron luces amarillas, como la relación que tiene Venezuela con Irán y Siria".

"Ahora, más allá de esto, nosotros nos hacemos eco del dolor y acompañamos este momento difícil de los venezolanos", dijo el ex gobernador santafesino a radio Dos de Rosario.

Destacó que le "generó temor la relación de Chávez con Irán. No puedo desconocer la importancia que tuvo para Venezuela y no puedo dejar de decir que hay hechos vinculados a Venezuela que no fueron aclarados, recordemos lo de la valija de Antonini Wilson".

En agosto de 2007, Antonini Wilson fue detenido en el aeroparque porteño Jorge Newbery por intentar ingresar ilegalmente al país un maletín con 800 mil dólares, tras llegar en un vuelo contratado para empleados de la petrolera venezolana PDVSA y algunos funcionarios argentinos.

Por otra parte, Binner dijo que "la esencia de este tipo de gobiernos como el que lideró Chávez es populista. El problema del populismo es que no deja herederos". "El populismo vive a través de una persona que tiene acciones positivas y negativas pero se diluye en el tiempo. Los populismos siempre tuvieron dificultad para encontrar continuadores de los procesos políticos", prosiguió.

Finalmente, recordó que "Chávez surgió en el marco del gran desconcierto generado por los partidos políticos venezolanos de entonces, que no encontraron un modelo de sociedad que mejore la vida de sus habitantes".