POLITICA

Cabandié y Carlotto peregrinan al Vaticano

La "Papamanía" K cambió la postura de los referentes de DD.HH.

Estela de Carlotto viajará junto al legislador porteño Juan Cabandié.
| Télam

El papa Francisco recibirá el próxiomo miércoles a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, junto al legislador por la ciudad de Buenos Aires Juan Cabandié.

El encuentro será a a puertas cerradas después de la tradicional catequesis de los miércoles en plaza San Pedro, informaron fuentes vaticanas a la agencia DyN.

Carlotto -que estará acompañada por Buscarita Roa, otra militante de Abuelas, había pedido "un gesto" al sumo pontífice durante la última marcha del 24 de marzo. En concreto, reclamó que reciba a las organizaciones de Derechos Humanos porque considera que "puede abrir puertas" para "saber dónde están" los desaparecidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Siempre tuvimos ganas de hablar con él. Esperábamos que nos convocara como máximo exponente de nuestra Iglesia en Argentina. Pero nunca nos llamó, y lo digo con dolor, y para que se revierta, no para condenar", aclaró entonces la titular de Abuelas.

Cambio de discurso. Carlotto y Cabandié fueron algunos de los kirchneristas que modificaron sus dichos después de criticar la designación de Bergoglio como líder de la iglesia católica por las dudas expresadas sobre su rol en la última dictadura cívico-militar.

El legislador porteño, hijo de detenidos-desaparecidos, ordenó levantar al bloque del Frente Para la Victoria durante una sesión en la que se propuso homenajear a Francisco en la legislatura porteña. Una semana después tuvo que apoyar el reconocimiento.

La titular de Abuelas, por su parte, dijo que Bergoglio "representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país" y cuestionó sus acciones durante el Proceso. Siete días más tarde, la organización que encabeza decidió "no hablar más del tema" y pidió que el sacerdote ayude a "abrir puertas para saber dónde están el resto de los nietos que faltan y los 30 mil desaparecidos".

"Ese es el objetivo por el cual luchamos durante 35 años" los organismos de derechos humanos, concluyó.