POLITICA
Ley Antidespidos

Cambiemos allanaría el proyecto del FpV y Macri prepara su primer veto

Mediante abstenciones y ausencias, el oficialismo apoyaría al kirchnerismo a impulsar el proyecto de ley que, de ser avalado por el Congreso, será rechazado por el Presidente.

|

Pasada la medianoche la Cámara de Diputados comenzará el tratamiento de la llamada "Ley Antidespidos" que ya cuenta con media sanción del Senado, pero que, en caso de aprobarse por el Congreso, será vetada mañana por el presidente Mauricio Macri.

El proyecto, que busca hacer frente a la Emergencia Ocupacional y que prohíbe los despidos por 180 días, tiene cinco dictámenes de oposición, donde la estrategia de Cambiemos es ayudar al Frente para la Victoria (FpV) para aprobar la norma y luego vetarla. De esta manera, la iniciativa del Frente Renovador (FR), que buscaba cambios a la normativa sancionada por el Senado, quedaría aislada.

La semana pasada, el kirchnerismo tuvo un intento frustrado en sancionar la normativa pero esta vez podría obtener el respaldo de Cambiemos para aprobar el proyecto tal cual llegó del Senado, a través de una abstención de la bancada del oficialismo. Ahora, fuentes oficiales señalaron a DyN que, en caso de sancionarse, la norma sería vetada mañana mismo por Macri, quien haría el anuncio "durante un acto o conferencia" en la Casa Rosada por la mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia de Cambiemos consiste en abstenerse en forma parcial a la hora de la votación y dejar sin chances a la iniciativa que promueve el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y que establece cambios respecto del proyecto sancionado por la Cámara Alta. La reunión de labor parlamentaria resolvió que la emergencia ocupacional será el tercer tema de la agenda del día, por lo que comenzará a ser debatido cerca de la medianoche.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la intención de Macri de vetar la norma en caso de que sea sancionada, al desestimar que "esta herramienta legislativa ayude a los trabajadores".

Al recordar el rechazo que la ex presidenta Cristina Fernández hizo de esa normativa en el pasado, recalcó que la iniciativa es "poco solidaria" y que "puede sonar bien pero al final del día no ayuda en el objetivo que se quiere generar", por lo que atribuyó el impulso del kirchnerismo a "una especulación política por una ventajita chiquita".

Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, indicó que en el debate por esa ley "se está jugando, por un lado, una interna del PJ, en la que no queremos ni debemos participar". En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, dijo también ver una "intencionalidad de algunos sectores políticos de poner palos en la rueda y perjudicar al Gobierno".

"Estamos concentrados en sacar el acceso a la información pública y la devolución del IVA, y después vamos a impulsar la generación de empleo, a partir del empleo joven y del paquete que favorece a las Pymes", añadió sobre los planes del Gobierno.
Por su parte, Massa le pidió a Macri que "no piense" el debate "en términos de pulseada política, sino que piense en esos miles de argentinos que necesitan que el Estado los cuide".