POLITICA

Carrió acusó a Lorenzetti de usar el Comité de Inversiones como "agujero negro"

Previo a la media sanción de la ley de acceso a información pública, la diputada cargó contra el titular de la Corte.

La diputada Elisa Carrió volvió a cargar contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al acusarlo de manejar el comité de inversiones del Consejo de la Magistratura como u
| DyN.

La diputada Elisa Carrió volvió a cargar contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al acusarlo de manejar el comité de inversiones del Consejo de la Magistratura como un "agujero negro".

Durante el tratamiento de la ley de Acceso a la Información Pública que se aprobó en la Cámara Baja, la jefa de la Coalición Cívica-ARI propuso incluir un artículo que sancione con "juicio político" a los funcionarios que se nieguen a brindar información solicitada porque "sino nos vamos a encontrar con una acordada" de la Corte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, la legisladora señaló que Corte "se opuso" a la ley de ética pública porque "se sentía tocada" y no tenía la necesidad "ni de pagar el Impuesto a las Ganancias lo que claramente es un privilegio del Poder Judicial y de mostrar sus declaraciones juradas lo cual torna opaco al órgano de la transparencia".

"¿Cómo puede ser que no podamos acceder a la declaración jurada del presidente de la Corte y demás miembros siendo que ellos son la cabeza del Poder Judicial?", se preguntó la diputada, quien protestó porque "en los últimos años la Corte se ha arrogado funciones legislativas".

Por eso, Carrió consideró que en la ley de Acceso a la Información Pública hay que poner que es "causal de juicio político cualquier decisión judicial que vaya en contra de la presente ley porque sino nos vamos a encontrar con una acordada de que todos tenemos que dar cuenta de todos menos el Poder Judicial".

En este tramo, la legisladora planteó una cuestión de privilegio para señalar que "en estos años he pedido información acerca del comité de inversiones del Consejo de la Magistratura manejado todos estos años por el señor Lorenzetti y no he podido en diez años obtener información".

"Del comité de inversiones no hemos podido obtener información porque es el agujero negro que maneja el señor presidente de la Corte, Lorenzetti, en algunos casos en sociedad con (Carlos) Zannini", agregó.

Finalmente, la Cámara aceptó parcialmente la modificación propuesta por Carrió y se incluyó una advertencia que establece que "el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública será causante de mal desempeño", lo que "habilita el juicio político".