POLITICA

Carrió y Stolbizer, cada vez más lejos

Margarita acusó a Lilita de "robarle dirigentes", la respuesta enseguida: "lo que importa son las conductas, no los oportunistas que se alejan y ahora no saben donde ponerse".

0901carriostolbizer468
| Cedoc

La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer mantuvo ayer la primera reunión formal con la nueva conducción del radicalismo y aprovechó para poner distancia de Elisa Carrió, con quien se mostró molesta por la convocatoria de ex integrantes de su espacio para sumarse a la Coalición Cívica. " En términos de construcción y de acumulación, no es una buena estrategia política", aseguró Stolbizer sobre la actitud de Carrió porque, a su criterio, es preferible apuntar al "crecimiento de una fuerza hacia afuera y no robándose gente entre los partidos que lo integran", destacó en alusión al conglomerado del Acuerdo Cívico y Social.

Stolbizer volvió a exponer así sus diferencias con Carrió, esta vez por el evento que organizó junto a los "radicales en la Coalición Cívica", al que fueron invitados referentes como Juan Carlos Morán y Francisco Ferro, ex integrantes del partido GEN.

Un rato más tarde, llegó la respuesta de Lilita, en un encuentro que mantuvo en Sarmiento al 1700 con el mismo Morán, Gerardo Conte Grand y un numeroso grupo de dirigentes que la apoya. "Lo que importa, los que abren caminos, son los que tienen conducta, no los oportunistas que se alejan", disparó Carrió sin medias tintas, y hasta ironizó sin nombrar a Sotlbizer señalando que "este es el momento más duro para los oportunistas, porque no saben donde ponerse".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo presidente de la UCR, Ernesto Sanz; y su secretario general, Jesús Rodríguez, anfitriones del encuentro que reunió a Stolbizer y los diputados nacionales del GEN, salieron rapidamente a poner paños fríos al asunto y señalaron que ese diálogo no tenía "ninguna intencionalidad en contra de Carrió", y anticiparon que también habrá una cita similar tanto con la Coalición Cívica como con sus aliados del socialismo, que encabeza el senador Rubén Giustiniani.

Con respecto al vicepresidente Julio Cobos, el senador mendocino ratificó que "formará parte del Acuerdo Cívico y Social, formando parte de la UCR y como radical, dentro del Acuerdo", lo que también podría complicar el vínculo con Carrió que no se muestra dispuesta a compartir un escenario electoral con el titular del Senado en el 2011.

Según comentaron, Stolbizer fue quien solicitó la entrevista con Sanz para tratar aspectos de la estrategia partidaria, porque "el Acuerdo Cívico y Social es la fuerza política llamada a gobernar en 2011", se entusiasmó la referente bonaerense. "Creemos que deberíamos tener un plan de trabajo para el año que viene, para fortalecer el espíritu federal y trabajar en todas las regiones del país", comentó la diputada de GEN que insistió en que la manera de "dar sostenimiento a nuestra unidad será por un programa de gobierno".

Una de las primeras discusiones que mantuvieron Stolbizer y Carrió después de las elecciones fue por la discrepancia acerca de qué actitud debía tomarse frente al llamado al diálogo que hizo el gobierno nacional con el fin de discutir la reforma política. Por eso, la titular del GEN juzgó fundamental el "establecimiento de reglas" entre los distintos partidos que integran el ACyS porque "necesitamos estar en un ámbito donde esté claro cómo se discuten los conflictos".

En medio de la discusión, Giustiniani sugirió en alguna oportunidad la posibilidad de crear una conducción del ACyS para unificar criterios sobre algunas cuestiones fundamentales y superar las crisis internas. Stolbizer mencionó que "nuestra voluntad es ir institucionalizando este espacio" pero todavía no se atrevió a definir si se trabajará en un "interbloque" de legisladores de la UCR, CC, GEN y PS, como se había previsto en un primer momento.

También sugirió la intención de ampliar el espacio opositor a través de la convocatoria de otras fuerzas afines -ya mantiene contacto con espacios como Proyecto Sur- y de "ciudadanos independientes" que no se encuentran "representados por los partidos políticos" actuales.

 

Fuente: DYN