POLITICA
En el centro porteo

CFK: "Como dice Máximo, cuando vos ponés la tarasca, querés que te la devuelvan"

En el 161º aniversario de la entidad, la jefa de Estado brinda un discurso para defender el modelo. "Hay una tercera Guerra Mundial", dijo.

Cristina se recuperó de su afección médica.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brinda un discurso ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el 161º aniversario de la entidad, su última alocución ante esta entidad antes de dejar el Poder Ejecutivo Nacional el próximo 10 de diciembre.

"Hay una tercera Guerra Mundial", sostuvo la mandataria, tras las palabras de apertura del titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su ya clásica defensa del modelo, la jefa de Estado recordó que "nos decían en 2009 que la crisis ya había terminado, y vemos que la crisis resurge como el Ave Fénix y se extiende como una mancha de aceite en todo el mundo". "Esa política ha permitido que la Argentino no fuera objeto de esos mercados especulativos que vienen y se van". agregó.

"Hemos recuperado uno de los vectores básicos de la economía, como lo es la energía, a través de la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Con el nuevo proyecto de ley que se debate en el Congreso, que se declara de interés público a las acciones, que hoy son producto de los argentinos, pero que estuvieron en manos de privados", continuó la titular del Poder Ejecutivo.

CFK también habló de la crisis internacional: "Venimos en un momento de crisis, el mundo viene en crisis desde el año 2008 y no ha podido recuperarse, y esto no tiene que ver con la actividad económica, sino con lo que están haciendo los mercados financieros que termina impactando en la actividad económica. La crisis empezó en el 2008. luego en el 2009, luego empezó en Grecia, y en esta oportunidad en Shangai. Las bajas expectativas de crecimiento que espera el FMI es el más bajo desde que se desató la crisis en 2008. El nuevo escenario internacional, cómo van cayendo poscrisis todos los mercados". Y remató: "Nosotros crecimos en volúmenes de exportaciones, pero cayeron los precios, entonces es muy difícil que solamente por una cuestión competitiva podamos mejorar la economía. Lo que nos ha permitido sortear las crisis es la fortaleza de nuestro mercado interno".

Luego defendió el desempleo medido por el INDEC: "Hace pocos días se conoció la tasa de desempleo del segundo trimestre, de 6.6 y es la más baja registrada desde el año 1991 a la fecha, y esto como digo yo, no es magia, son políticas públicas muy importantes con inyección de recursos", sostuvo.

"¿Por qué tuvimos 12 años de crecimiento ininterrumpido?,. porque hemos aumentado el poder adquisitivo de los argentinos, y los argentinos comienzan a consumirlos industriales entonces comienzan a producir más", completó.

Deuda y "tarasca". La presidenta aseguró que el Gobierno "ha pagado todos los vencimientos que ha tenido" y resaltó que "esa es la verdadera seguridad jurídica".

"Máximo utiliza un término lunfardo: 'Cuando pones la tarasca, querés que te la devuelvan'. Este gobierno es pagador y es pagador de deudas de otro gobierno", ilustró. "Creo que la política de desendeudamiento ha sido la mayor seguridad que le hemos dado no sólo a nuestros acreedores" sino también " a los comerciantes, a los argentinos, a los que viven de su trabajo, queremos darle la seguridad jurídica a todos", agregó.

"Reconocer la derrota". Cristina también se refirió al escándalo por las elecciones en Tucumán y las posteriores denuncias de quema de urnas y otras irregularidades.

"Si algo podemos ofrecer desde este espacio política es certeza y previsión, tal vez nos critiquen algunos modos y estilos, por algunas actitudes que he visto de los predicadores del diálogo, cuando los papeles se queman y las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso y los modales se van al demonio", argumentó.

Luego recordó la derrota de Néstor Kirchner en las legislativas de 2009: "Ejemplo de un gran hombre que en 2009 cuando perdió las elecciones salió a reconocer la derrota, cómo hacemos siempre. De tanto escuchar el estilo y los modales, por los resultados que no hay querido, veo que es una postura", dijo.