POLITICA
"Pleno empleo" en Resistencia

Chaco | Candidata a Gobernadora contradice las estadísticas del INDEC

Aída Ayala, de la UCR, exhortó al ente estadístico a “dejar de lado el relato”. Su rival kirchnerista avaló los datos oficiales sobre empleo.

Aída Ayala, intendenta del Chaco y candidata a Gobernadora.
| sinretoricanoticias.com

La candidata a gobernadora chaqueña por la UCR, Aída Ayala, y su rival, Domingo Peppo, del Frente Chaco Merece Más, protagonizaron hoy un fuerte cruce por las cifras estadísticas de empleo del INDEC.

La actual intendenta de Resistencia contradijo las cifras oficiales dadas a conocer por el INDEC, negó que en Chaco exista "pleno empleo" y pidió al al organismo "dejar de lado el relato", Su contrincante, en cambio, avaló los números del ente oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La polémica gira en torno a lo que el INDEC considera de empleo o desempleo. El ente público había revelado ayer que la tasa de desempleo había descendido hasta el 6,6 % y la ciudad de Resistencia había alcanzado el pleno empleo. Pero esos números estaban basados en un indicador que considera como empleo trabajar sólo una hora a la semana. Es decir, se contará como “población ocupada” a quien tenga al menos una ocupación y que en la semana de referencia (la que se responde a la encuesta) haya trabajado como mínimo una hora.

También la definición de “desocupación” invita a la controversia. El ente oficial considera como desempleadas a las personas que no tienen ocupación, sea esta formal o informal, y que están buscando activamente trabajo y están disponibles para empezar a trabajar. Las dos condiciones son requeridas, por lo que los que no tengan trabajo y no estén en la búsqueda de uno, no serán considerados desocupados.

"No se asume lo que está pasando y el resultado es una educación con 80 días sin clases, una peor salud y seguridad", advirtió la intendenta de Resistencia. Y aseguró que mientras en Chaco "la gente tiene hambre, come de los basurales", desde "el propio oficialismo dicen que es una cuestión cultural".

Por eso Ayala, según informó DyN, desmintió mediante declaraciones a una radio local los datos del INDEC que aseguraron "desocupación cero" en Resistencia en el segundo trimestre de este año.

"Personalmente, estoy muy preocupada porque no es la realidad que vivimos", dijo la candidata a gobernadora. Además, indico que "Hay que dejar el relato y hacernos cargo de la realidad".

Con el fin de reafirmar su versión, la intendenta agregó que "A mí la gente me pide trabajo. Yo hablé con una señora que lloraba porque tenían hambre sus hijos. Mientras sigamos negando esa realidad, no vamos a solucionarla".

La candidata a gobernadora no perdió oportunidad para criticar a su rival kirchnerista por el Frente Chaco Merece Más, al sostener que "al igual que (el gobernador Jorge) Capitanich, cree que hay trabajo genuino".

Por su parte, el candidato oficialista, Domingo Peppo, quien busca mantener la hegemonía justicialista en una fórmula integrada con Daniel Capitanich, hermano del mandatario provincial, refutó las declaraciones de Ayala y dijo que "el crecimiento del empleo en Resistencia es una realidad".

Según Peppo, "Se crearon cientos de miles de puestos de trabajo y esto marca la realidad de lo que pasa en el Chaco". Además, el candidato a gobernador afirmó que durante los casi ocho años de gestión de Capitanich se realizaron obras estratégicas y "se generaron todas las condiciones necesarias para generar empleo".

En cambio, el ministro de Industria del Chaco, Sebastián Lifton, fue bastante más prudente o a la hora de valorar los recientes datos del Indec y aseguró que este resultado de desocupación cero en Resistencia "no implica que no haya personas sin trabajo".

El ministro declaró que "no estamos festejando el resultado de una estadística que marque desocupación cero. Al contrario, para nosotros es un llamado de atención y nos preocupa enormemente la baja tasa de actividad que presenta un resultado como este". Lifton señaló que la información es para el "una cuestión de interpretación".

Las elecciones en el Chaco tendrán lugar el próximo 20 de septiembre y la actual intendenta participará por el frente Vamos Chaco, un espacio que lidera la UCR con apoyo del PRO y el Frente Renovador, que pretende hacerse con la gobernación chaqueña.