POLITICA
ruta del dinero k

Chueco esperaba dinero en Paraguay para seguir huyendo

El dato se reconstruyó a partir del testimonio de empleados del hotel en donde estuvo alojado el abogado de Lázaro Báez.

Jorge Chueco, abogado de Lázaro Báez.
| Cedoc

El abogado Jorge Chueco es un personaje clave para intentar desencriptar cómo fueron las presuntas operatorias de lavado de dinero que se le imputa al empresario K Lázaro Báez. Este lunes se reveló cómo fueron las últimas horas en Paraguay, previo a su detención. Quien oficiara de defensor de Báez, aguardaba en el país vecino la entrega de una importante cantidad de dinero para seguir huyendo, pero éste no llegó y fue detenido el 19 de abril en Encarnación, Paraguay.

El dato del dinero, así como los hechos que precedieron a la detención, fueron revelados por medios del vecino país, que reconstruyeron el caso a partir de los testimonios de empleados del hotel donde Chueco estuvo alojado, guardias privados, policías y periodistas. En particular, las fuentes citaron al guardia Cristian Daniel Miranda, quien intervino en al menos dos ocasiones para evitar que Chueco, al parecer con signos de haber consumido alcohol, se arrojara por los balcones de Le Club Resort Hotel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abogado, de acuerdo con el seguimiento periodístico, se alojó en dicho hotel alrededor de las 2 de la madrugada del lunes 18, adonde llegó siguiendo un itinerario que aun permanece en la nebulosa.

Al día siguiente, tras intentar saltar por uno de los balcones del hotel por segunda vez, el mismo guardia Miranda recordó que Chueco le dijo que "estaba esperando a una persona, que tenía que venir junto a él para traerle una gran suma de dinero". En el intercambio, añadió que el abogado hasta llegó a insinuarle que "me daría una parte de ese dinero (que estaba esperando que le trajeran), si le dejaba en libertad, pero no le hice caso", recordó Miranda en declaraciones al diario Ultima Hora, de Paraguay.

Añadió que Chueco "parecía dopado. Se le olía en el aliento que había ingerido alcohol. Después supimos que también había tomado pastillas. Tenía cortaduras en el cuerpo, en las piernas y en los pies, como si hubiera cruzado un yuyal o un monte de plantas con espinas", relató.

Los detalles de lo sucedido en los momentos previos a la detención del abogado, por entonces prófugo de la Justicia argentina con Interpol tras sus pasos, fueron registrados en filmaciones interiores y exteriores del hotel Le Club Resort y complejos aledaños. Los videos fueron compilados por un equipo de investigaciones periodísticas conocido como "Spotlight Karumbé", que utilizó las grabaciones para intentar develar los pormenores del paso del abogado argentino, a raíz del revuelo que produjo su presencia y posterior detención en Paraguay.

De acuerdo con las mismas fuentes, Chueco llegó a Posadas el domingo 10 de abril y al día siguiente, después de mantener contactos con al menos dos personas en esta ciudad, decidió iniciar el raid por la Triple Frontera hasta llegar a Encarnación, a cinco kilómetros de donde había arrancado.

Actualmente, el abogado se encuentra detenido a disposición del juez federal Sebastián Casanello, que investiga la denominada "Ruta del dinero K", quien podría reconstruir los puntos oscuros de la fuga de aquél y determinar con quiénes mantuvo contactos y quién debía proveerle del dinero para seguir huyendo, y que nunca llegó.