POLITICA
Vuelta al Fondo

Los gastos que el Gobierno planea recortar para ahorrar $20.000 millones

El Ejecutivo quiere reducir el déficit fiscal en vistas a un acuerdo con el FMI. Los funcionarios reducirán viáticos, choferes y pasajes.

Macri y Dujovne reunidos 05112018
Imagen archivo / El presidente Mauricio Macri recibió en Olivos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. | Cedoc

En sintonía con lo expuesto días atrás por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Ejecutivo pondrá en marcha un ajuste en los gastos en la administración que busca un ahorro de hasta $20.000 millones para 2019. El paquete de medidas, que se anunciará esta semana, busca profundizar la reducción del déficit fiscal y avanzar así en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dentro de la propuesta se incluyen una baja de viáticos de los funcionarios y un techo salarial, según anticiparon matutinos porteños.

"Entramos en una etapa de austeridad y esa etapa va a tener que ser asumida por todos nosotros. A todos nos va a doler un poco, y vamos a tener que dejar cosas que pensábamos que íbamos a poder hacer", manifestó la semana pasada Dujovne, en declaraciones a la prensa. Tras anunciar el pedido de un crédito del Gobierno al FMI, Macri también había destacado la necesidad de "profundizar" el recorte del gasto público porque "no se puede gastar toda la vida más de lo que se tiene".

En ese sentido, algunos de los puntos del plan de medidas apuntan a recortar los gastos de la política:

Pasajes y Viáticos. Actualmente, quienes tienen roles de secretarios y subsecretarios viajan en clase business. A partir de la reducción de gastos, sólo podrán acceder a esa clase el Presidente y los ministros. En ese sentido, también se buscaría reducir el monto de los viáticos que implican los gastos en el exterior. Choferes y autos. Esto implica que sólo los funcionarios de primera línea tendrán autos con chofer y custodia policial, así como también la venta una flota de autos que queden en desuso.

No más doble sueldo. Actualmente los funcionarios tienen la posibilidad de percibir el sueldo por la función pública y, paralelamente, por otro puesto en un directorio de empresa o fondo fiduciario, algo que se buscaría evitar.

Paridad de salarios. Desde el Ejecutivo buscarán nivelar los sueldos del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros. En la AFIP el promedio salarial de bolsillo está en torno a los 100 mil pesos mensuales, mientras que un chofer de un alto funcionario de un ente descentralizado gana 200 mil pesos mensuales.

Empleados “ñoquis”. Se buscará que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo se sumen a la ley de responsabilidad fiscal y que haya ajustes en la cantidad de empleados, según pudo saber Clarín. Al respecto, como ejemplo, se tiene la Biblioteca del Congreso, que emplea a más de 1.700 personas y supera al de otras en el mundo, con colecciones mucho mayores.

Al asumir como coordinador del equipo económico, Dujovne le anticipó a los ministros que se debía "acelerar la reducción del déficit". En una reunión, el funcionario y sus pares del resto de las carteras comenzaron a definir este recorte de gastos, con el objetivo de alcanzar la meta proyectada del 2,7% de déficit fiscal para este año, tras haberla bajado desde el 3,2% previsto inicialmente.

En ese sentido, el ministro aseguró: "Decidimos cambiar el ritmo de la convergencia de nuestro equilibrio fiscal porque lo más importante en este momento, es seguir creciendo y evitar una crisis", sentenció.