POLITICA
la ingenieria del billete

Cómo funcionaba el circuito de lavado del clan: viandas con sobreprecio y firmas fantasma

¿Puede un negocio de viandas y catering mover más de $ 1.000 millones en diez años? La sospecha de la Justicia es que la compañía se usaba para blanquear dinero que ingresaba al gremio de manera ilegal.

0930_lavado_clan_g
EL CIRCUITO MILLONARIO DE CATERING MEDINA | Cedoc

¿Puede un negocio de viandas y catering mover más de $ 1.000 millones en diez años? La sospecha de la Justicia es que la compañía se usaba para blanquear dinero que ingresaba al gremio de manera ilegal –coimas, dinero de extorsión y otros ilícitos–.

Los empresarios plantean que, además, las viandas tendrían sobreprecio, lo que ayudaría al blanqueo de fondos. Entre desayuno, almuerzo y merienda, las viandas del combo Medina cuestan más de $ 348 por cada obrero, por día. Ayer, Abril Catering comenzó a comunicarles a las constructoras que ya no entregará viandas.

◆ En 2014, los Medina montaron otra empresa de catering: Rey del Cielo SA. Está a nombre de Lara Micaela Muñoz –esposa del hijastro del Pata, Agustín Facundo Medina– y de Marianela Luján Pagnoni –hermana de Agustín Facundo e hija de la actual esposa del Pata–. Entre enero de 2015 y mayo de 2017, Rey del Cielo SA “prestó servicios” a Abril Catering por $ 12,3 millones.

◆ Los investigadores de la causa por lavado de dinero que lleva adelante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, se encontraron con una particularidad. De esos $ 12,3 millones, Rey del Cielo recibió en sus cuentas bancarias sólo la mitad.
Sobre los otros $ 6 millones, no saben en manos de quién quedaron. Salieron de las cuentas de Abril Catering como cheques al portador que se hicieron rápidamente en efectivo. Rey del Cielo tiene que justificar sus ingresos, claro. Se convirtieron en los proveedores de desayunos de los obreros de la construcción. El desayuno consiste en un té o mate cocido y tres medialunas. Cuesta $ 56 más IVA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite