POLITICA
Fondos de campaña

Cómo saber si figurás como aportante privado de un partido político

A raíz de la denuncia presentada por la ONG La Alameda, desarrollaron una herramienta para buscar por apellido, nombre o documento a aquellos que aparecen en los listados.

listado-aportes-privados-07182018-01
La ONG La Alameda desarrolló una herramienta para buscar por apellido, nombre o documento los aportantes privados de los partidos políticos en las últimas elecciones legislativas. | captura

La Alameda, junto con el partido político Bien Común, desarrolló una herramienta para buscar por apellido, nombre o documento los aportantes privados de los partidos políticos en las últimas elecciones legislativas.

"Si aparecés en este listado y sabés que no aportaste a ningún espacio, ponete en contacto con nosotros", sostienen desde la agrupación. El listado surgió a partir de una investigación periodística que detectó irregularidades entre los aportantes de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. 

La causa, que se inició a partir de una denuncia presentada por la agrupación La Alameda, analiza si al meno 400 personas figuraban como aportantes de la última campaña del oficialismo en territorio bonaerense, sin tener conocimiento de eso. Este miércoles, la gobernadora María Eugenia Vidal le pidió la renuncia a la titular de la Contaduría General bonaerense, Fernanda Inza, y ordenó que se realice una auditoría.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello citó a los primeros testigos que aparecen como supuestos aportantes falsos de la última campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de 2017. Las personas citadas, que en su mayoría son beneficiarios de planes sociales, aparecen como donantes para la campaña de Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Héctor 'Toty' Flores, aunque, según aseguran, nunca lo hicieron.

La Justicia citó a declarar a los presuntos aportantes falsos de la campaña de Cambiemos

Durante una conferencia de prensa, Vidal respondió tajante ante la consulta de un periodista sobre la cuestión: "Doy la cara como lo he hecho siempre". "Mi conducta ha estado basada a lo largo de mi vida en la honestidad y ante estas denuncias sobre aportes falsos en la campaña tomé tres decisiones muy concretas. La primera es ordenar una auditoría sobre la rendición de fondos", sentenció.

"En segundo lugar, le he pedido en el día de hoy la renuncia a contadora Fernanda Inza, a cargo de la Contaduría General de la Provincia. Ella formó parte del equipo de rendición de campaña, pero más allá de eso hace muchos años trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, y no tengo elementos que demuestren su involucramiento en este caso", añadió.