POLITICA
Entre las cuerdas

Investigan gastos de un acto de La Cámpora en Uruguay

La oposición a la gestión anterior presidida por Mujica denunció un presunto escándalo de corrupción vinculado a la petrolera ANCAP.

José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.
José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner. | Cedoc
La Justicia de Uruguay investiga al Gobierno anterior presidido por José "Pepe" Mujica por un presunto caso de corrupción vinculado a la empresa nacional petrolera ANCAP, y uno de los disparadores podría ser la llegada de Cristina Fernández de Kirchner junto a militantes de La Cámpora a un acto local de dicha entidad.

En un largo expediente que presentaron todos los partidos opositores de Uruguay (Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular), se investigan diversas irregularidades que podrían derivar en un escándalo nacional de corrupción. 

Uno de los disparadores surgió de un gasto de 370 mil dólares por la organización de una fiesta que se hizo en agosto de 2013 para inaugurar una planta desulfurizadora, a la que Mujica había invitado a la entonces mandataria argentina, Cristina Kirchner.

Según informa La Nación, el director de la agencia "La Diez", organizadora del evento en cuestión, Pablo Álvarez, contó al fiscal y la jueza del caso que en principio, la fiesta era para una lista de 1.200 invitados y un presupuesto acorde pero que luego, en cuatro ómnibus, llegaron a la planta unos 200 militantes de "La Cámpora", lo que obligó a contratar servicios adicionales.

"Eso disparó el presupuesto de catering", dijo el ejecutivo para justificar el gasto de la fiesta. Y detalló que tuvieron que salir de apuro para alquilar carpas, mesas y para contratar más mozos, para servir la comida.

El próximo jueves será la primera sesión judicial en la que interrogarán a jerarcas del ente petrolero por denuncias de todos los partidos de la oposición sobre irregularidades en varios negocios de esa empresa pública, que se dieron en la administración anterior.