POLITICA
Inaugur una escuela en Catamarca

Cristina insistió en que los impuestos no se tocan

Volvió a reclamar que "los que más tienen aporten a la paz social" y consideró que "si sólo se cuidan los intereses de los que tienen mucho, se termina como en 2001".

0223crisazamorabrizuela46
| Tlam

Al inaugurar una escuela en Catamarca, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamar anoche a "los sectores que más tienen, que aporten a la sustentabilidad y a la paz social", rechazando el pedido de bajar impuestos "Si solo se cuidan los intereses de los que tienen mucho, se termina como en el 2001", dijo la Mandataria, en palabras implícitamenteo dirigidas basicamente a la dirigencia rural a horas de reunión de la Mesa del Enlace con la ministra Débora Giorgi.

La jefa de Estado instó a recordar "el duro aprendizaje" que tuvimos los argentinos a partir de la crisis del 2001, "cuando privilegiamos los intereses de unos pocos por sobre los más, se puede perder la sustentabilidad social".

"Nos gustaría poder decir a todos que no paguen más impuestos pero todos sabemos que eso en economía no es posible, cómo pagamos a los docentes y a los jubilados", enfatizó, repitiendo el concepto pronunciado el viernes 16 de este mes en Olivos .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina aprovechó la ocasión para destacar el anuncio de ayer del gobierno del aumento del 11,7 por ciento para "todos los jubilados" y lanzó duras críticas a la oposición, al señalar que "si hubiéramos aplicado la fórmula que ellos querían, los jubilados hubieran perdido 1,5 por ciento de aumento".

Durante el acto, Fernández de Kirchner protagonizó un contrapunto Brizuela del Moral, ex aliado al kirchnerismo en la Concertación Plural hoy más cercano al radicalismo opositor y al vicepresidente Julio Cobos, cuando admitieron en sus discursos las "diferencias políticas", pero cuidaron mantener un equilibrio "dejando de lado las cuestiones partidarias" y apostando a la "integración entre la Nación, las provincias y municipios" a la hora de gobernar.

Brizuela del Moral abogó por "una solución consensuada" hoy en la reunión con el agro "como esperan todos los argentinos", pero aprovechó la oportunidad para reclamar a la presidenta que "así como se llamó al diálogo al sector agropecuario" el gobierno nacional también "revea el sistema de retenciones mineras que perjudican a la provincia de Catamarca".

La Presidenta encabezó un acto de inauguración de la Escuela N º 257 y firmó convenios con el gobernador Brizuela del Moral, para la construcción de unas 4 mil viviendas, trabajos de refacción en la ruta 38 en el departamento de Valle Viejo y mejoras en un edificio del servicio penitenciario. Catamarca es la primer provincia donde se va a manifestar la pelea electoral entre el kirchnerismo y el sector del radicalismo que encabeza el vicepresidente Julio Cobos, aliado a Brizuela del Moral.

De esta manera, la jefa de Estado asistió por primera vez a esta provincia después de la campaña electoral que la llevó a la Presidencia en diciembre del 2007, cuando fue recibida con una protesta con huevazos, y hoy lo hace a dos semanas del primer test electoral donde el kirchnerismo pondrá en juego su actual mayoría parlamentaria.

En Catamarca, el justicialismo se enfrentará en comicios legislativos el próximo 8 de marzo con la lista que impulsa el gobernador Brizuela del Moral, con el apoyo de Cobos y el radicalismo nacional opositor. La jefa de Estado llegó acompañada por los ministros del interior, Florencio Randazzo, de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas, José López y también fueron invitados los gobernadores kirchneristas de Santiago del Estero, y radical k, Gerardo Zamora y el peronista de La Rioja, Luis Beder Herrera.

La nacionalización de la campaña sumará en los próximos días la visita a Catamarca del vicepresidente Cobos que apoyará la lista de Brizuela del Moral con la UCR , y la de la líder de la opositora Coalición Cívica -la tercer fuerza provincial- Elisa Carrió.

Fuente: DYN