POLITICA

Cristina sobre la Ley de Medios: "El fallo me dejó sin habla"

Cuestionó a la Cámara y defendió la reforma judicial. Silencio sobre Lázaro Báez y el #18A.

"Me enmudeció, me dejó sin habla", dijo sobre la decisión judicial, en medio de un acto en Casa Rosada.
| Télam

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy el fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucionales ciertos artículos de la Ley de Medios y volvió a defender la Reforma Judicial que el oficialismo impulsa ante el Congreso.

"Me enmudeció, me dejó sin habla", dijo sobre la decisión judicial, en medio de un acto en Casa Rosada y agregó que "hay que decirlo, acá en la Justicia hay una suerte de gueto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mandataria sostuvo que "la Ley de Medios es solamente la parte superior del iceberg de la Argentina, no es el principal problema", y propuso "vean a Susana Trimarco con el tema de la trata de personas cuando absolvieron a los responsables de la desaparición de su hija".

"En Cordoba, 77 jueces se excusan con la persona que está encausada. Es como si los sospechados tuvieran 77 jueces amigos. Hay una causa impositiva que el diario La nación le debe 130 millones de pesos al Estado", ejemplificó.

Por eso Cristina aseguró que "es necesario una reforma que permita abrir las compuertas, que el pueblo participe y que haya legitimidad en los órganos jurídicos". Y continuó: "Es necesaria una reforma para abrir las compuertas de esta estructura. Hay causas paradas de lavado de dinero. A la AFIP no se le ha permitido participar como querellante. Queremos justicia para todos los argentinos, igualdad para los ingresos y se conozcan las declaraciones juradas de los funcionarios".

La presidenta aludió luego a un artículo del periodista Mario Wainfield en Página/12: "Revela tres cosas. En el fallo, uno de los camaristas, la Cámara en lo Clarin y Comercial o la Cámara en la Rural y Comercial, logra que le cuenta los recursos a la Rural de una manera y de otra al Estado. En la nota, el periodista revela que uno de los camaristas se sentía insultado por las medidas transitorias del gobierno. Esto crea una idea aristocratizante del poder. Por eso presentamos la ley de concursos".

También defendió la propuesta de limitar las cautelares contra el Estado: "¿Quién puede pensar que este Gobierno va a tomar medidas cautelares contra los sectores más desposeídos? Si yo estuviera del lado de los poderosos seguramente me tratarían mejor. Por eso pedí además una discusión amplia a la oposición. Yo se lo que es ser minoría, fui una minoría de una. Voté en soledad. Una vez me dejaron sola hablando en el Senado. Pero son las reglas de la democracia".

"Decían que no íbamos a debatir y que no íbamos a hacer cambios. Recibimos a organizaciones y se hicieron modificaciones. Todo es perfectible", concluyó Cristina.