POLITICA
DIARIO PERFIL

Cristina y Macri caen con el paro de subtes, y la Justicia es la esperanza

Según un sondeo, la gente desconfía que puedan destrabar el paro y cree que deberá resolverlo un juez. Cuánto los perjudica la huelga en el transporte público.

Foto: DyN
|

Ni el Gobierno nacional ni el de la Ciudad. La mayoría de los porteños (casi el 67%) cree que el conflicto del subte lo terminará resolviendo la Justicia. Así se desprende de una encuesta de Opinión Autenticada (OA) a la que accedió PERFIL en exclusiva. Los números reflejan el nivel de desconfianza que la gente.

"El ciudadano se siente prisionero de un capricho entre dos dirigentes importantes, como Cristina y Macri”, explicó a PERFIL Federico González, uno de los directores de Opinión Autenticada. Añadió que, de acuerdo con el análisis que se desprende de los focus groups, los porteños consideran que Cristina “esconde una maniobra para perjudicar a Macri y que para lograr ese objetivo no escatima recursos. En el fondo, lo que piensan es que no le importa el resultado siempre que logre dañar la imagen del jefe de Gobierno”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido, a Macri le atribuyen otra responsabilidad, que es la de no hacerse cargo de los problemas. “No ven una voluntad de avanzar. Lo que decía la gente en los focus groups era que, con recursos, gobierna cualquiera”, precisó. Y añadió que la gente espera de Macri que cumpla con su promesa de campaña: “Llegar para resolver el día a día de la gente”.

Sin embargo, en algo se ponen de acuerdo los encuestados. Los hacen responsables casi en partes iguales de este paro. “En los números, hay un 40% a 28% de responsabilidad. Pero también hay un 31% que culpa a los dos por igual”, indicó González. “Es un cóctel negativo para ambos”, sintetizó.

Frentes de batalla. Detrás del conflicto por el subte está la pelea por el poder político y la sucesión en 2015. El kirchnerismo no pudo colocar un jefe de Gobierno propio en las últimas dos elecciones, pero al menos está dispuesto a erosionar la imagen del líder del PRO. Que la gente se quede sin subtes hace que poco a poco las culpas se vayan encaminando hacia Bolívar 1. Aunque, como dice Federico González, también pague el costo el Gobierno nacional.

Lea la nota en la edición impresa del diario PERFIL.