POLITICA

Críticas y respaldo al buque inglés en Chile

Un diputado argentino exige disculpas mientras uno chileno dice que exagera.

HMS Gloucester, en Valparaíso, Chile. Es un buque de guerra británico, lanzador de misiles, que actualmente está desplegado en las Malvinas.
| Cedoc

Un buque de bandera inglesa puede complicar las relaciones diplomáticas con Chile, tras la polémica que generó el asilo al ex guerrillero Galvarino Apablaza, exiliado en Buenos Aires (vea fotos). Y es que, desoyendo un acuerdo firmado por los países miembros de la Unasur, el país trasandino permitió que el barco desembarcara en Valparaíso para una exposición naval.

La decisión adoptada por el bloque regional había sido respetada hace unas semanas por Uruguay. Sin embargo, Sebastián Piñera no bloqueó el ingreso del HMS Gloucester para que participe de una presentación con 150 expositores de 18 países y 34 delegaciones de Armadas extranjeras.

En el acuerdo, los países se comprometían a "informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Malvinas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden".

La llegada del HMS Gloucester desató la polémica en ambos lados de la Cordillera. El diputado chileno del Partido por la Democracia Jorge Tarud respaldó la llegada del buque inglés a tierras vecinas: "Argentina se encontraba informada del hecho y el gobierno trasandino no puso reparos ni objeciones", indicó.

Tarud minimizó la polémica al descartar "que se genere una tensión entre las relaciones con la vecina nación" y agregó que "Argentina tiene muy clara la posición de Chile respecto de las islas Malvinas", la cual es, según el diputado, "apoyar la demanda territorial" de nuestro país. El legislador sostuvo además que "esto no provoca algún conflicto con Reino Unido, ya que ellos saben esta postura, por ende no veo inconveniente que el buque esté en territorio nacional".

En Argentina, en tanto, el diputado de la UCR por La Rioja, Julio Martínez se mostró “preocupado e indignado” por lo ocurrido y reclamó explicaciones de parte de Chile: "Creemos que en el gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas. Ya ocurrió con la designación del embajador (de Chile en Argentina) Miguel Otero”. “Deben pedir disculpas, porque en la Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra", añadió.

El legislador chileno replicó que "acá no se recibe al buque porque esté a cargo de las Islas Malvinas. Creo que el diputado argentino está haciendo una mera exageración. Yo entiendo que el tema es sensible y hay que ser prudente de acusar a otro país de dar apoyo a la causa inglesa, cuando no lo estamos dando", sostuvo.