POLITICA
negocios con iran

DAIA lanza campaña contra el acuerdo con una periodista española

27 de enero. El canciller iraní Ali Akbar Salehi firma el memorandum con su par local, Hector Timerman.
|

La DAIA, el brazo político de la comunidad judía en Argentina, le encargó a la reconocida periodista española y analista internacional, Pilar Rahola, que difunda las críticas hacia el memorándum firmado con Irán por la causa AMIA.

La idea es que la periodista, que se sumó al equipo de asesores de la DAIA mientras se debatía el tratado con los iraníes en el Congreso, se dedique a presentar lo que la entidad considera inconsistencias e irregularidades, y la posibilidad de que el acuerdo termine de sepultar la causa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la DAIA explicaron a PERFIL que, mientras preparan un amparo para declarar inconstitucional el memorándum e intentar frenarlo antes de que se ponga en marcha, comenzarán con “acciones internacionales”.

En este marco, Rahola tendrá un lugar preponderante. “Queremos que colabore con nosotros para difundir nuestra posición en Europa”, reveló un dirigente de la DAIA.
Periodista de origen catalán (nació en Barcelona), Pilar Rahola Martínez es doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, trabajó en TV y en prensa escrita, y cubrió numerosos conflictos bélicos.

Fue parte de la redacción del prestigioso diario El País de España y hoy trabaja en el periódico La Vanguardia del mismo país. También colabora con el diario argentino La Nación y con el periódico electrónico Diario de América, que se edita en Estados Unidos.

Antes de dedicarse al periodismo fue diputada y vicealcaldesa de Barcelona. Hoy será una de las espadas mediáticas de la DAIA para oponerse internacionalmente –en foros y charlas– al acuerdo con Irán.

También la entidad buscará exponer el tratado en otras latitudes. Por ello, sus dirigentes mantendrán en las próximas semanas reuniones con embajadores de todo el mundo para explicar por qué hay una posición unificada en las organizaciones de la comunidad en contra del memorándum.

Paralelamente, se prepara un pedido de inconstitucionalidad sobre el memorándum y un escrito al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal Alberto Nisman para que determinen si aplicarán el memorándum y, en todo caso, si viajarán o no a Teherán. En la dirigencia de la DAIA piensan en que una medida cautelar impulsada por ellos podría impedir que el juzgado aplique el tratado aprobado por el Congreso.

En la AMIA, el clima para las elecciones del 7 de abril puso al tema Irán como eje de campaña. Un sector de la ortodoxia impulsa a José Scaliter, actual vicepresidente, otro quiere que Luis Grynwald vuelva a presidir la mutual.

Todo bajo el manto de una causa que aún no tuvo novedades.