POLITICA
Protesta de madrugada

De Angeli: "No nos vamos de acá sin soluciones"

El dirigente y un grupo de productores siguen en la sede del Banco Entre Ríos en la localidad de Hasenkamp. La bronca con Eskenazi.

Alfredo De Angeli encabeza la toma de un banco en protesta a intereses de "usura" que deben pagar los productores.
| Microfono digital

Unos 300 productores encabezados por Alfredo de Angeli seguían esta noche con su permanencia en la sede del Banco Entre Ríos SA de la localidad de Hasenkamp, reclamando una urgente solución para lo que consideran "créditos impagables y tasas de usura".

Los ruralistas  entregaron un petitorio y reclamaron una reprogramación de deudas del sector. "Parece que la banca privada no se enteró de que estamos en emergencia; ya hay muchos productores que perdieron toda sus cosechas y el banco sigue pasando los créditos de su cartera a cuenta corriente, con tasas que pasan a ser usura", manifestó De Angeli en el interior de la entidad financiera. Destacó que "de acá no nos vamos hasta que nos den una soluciones".

"Pedimos que se contemple una refinanciación general para todos los productores", expresó De Angeli, que ingresó a la sede bancaria en horas del mediodía de ayer, sin provocar disturbios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ruralista fue atendido por autoridades de la entidad, donde se entregó un petitorio para que se atienda la situación de los productores, en tanto que los productores pese a permanecer en el lugar, no impidieron la atención a los clientes. Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria, dijo que la decisión se tomó en la asamblea realizada en El Pingo, en el cruce de las rutas 32 y 127, poco después de las 9 de ayer.

Según De Angeli, "espero que esta (toma) sea la primera y la única, y que los directivos de los bancos privados tomen esto como un ejemplo de la unión de los productores, y tomen medidas".

Para comprender el origen de la toma del banco que los ruralistas realizan en Hasenkamp, con Alfredo De Angeli a la cabeza, hay que remontarse dos semanas atrás. El lunes 9 de febrero, los productores agropecuarios nucleados en la Federación Agraria de Entre Ríos y un grupo de autoconvocados presentaron otro petitorio ante las autoridades del banco Entre Ríos S.A., quienes "se comprometieron a dar respuesta y buscar una solución que no ha aparecido", dijo a Perfil.com Nicolás Mattiauda, estrecho colaborador de Alfredo De Angeli.

" Nadie quiere tomar bancos, la de hoy ha sido una situación que ha desbordado a la asamblea, ya que este petitorio se presentó hace más de 12 días",  fueron las palabras de De Angeli. Asimismo, marcó que mientras las soluciones no aparecen, a los productores les han rechazado cheques, llegado intimaciones y se ven obligados a pagar "tasas de usura". "Hoy terminas pagando un 28% por créditos otorgados en forma promocional, que han triplicado sus valores originales y son impagables para el productor", agregó.

De Angeli justificó la protesta en el banco, en forma pacífica y sin incidentes, indicando "el banco es propiedad del grupo Eskenazi, que se ha beneficiado por la política kirchnerista. Eskenazi está siempre en primera fila aplaudiendo a Cristina, así que esperamos que entienda que el Gobierno ha decretado la emergencia agropecuaria y entienda que no podemos pagar".

Mattiauda, quien fue una de las voces que habló en nombre de De Angeli durante el conflicto por la resolución 125, expresó que "no se recibió por el momento ninguna respuesta" y adelantó que la voluntad de los productores es seguir esperando hasta obtener una solución", sin importar cuánto demore.

Fuente: DYN