POLITICA

Denuncian que Alicia Castro designó a su hija en un museo de Londres

Un diputado massista apuntó sobre la supuesta contratación de Miranda Castro como la encargada de una muestra de arte. La réplica de su familia y de la embajada.

Mirando Castro acompaña a su madre Alicia en algunas tareas diplomáticas.
| Gentileza Express News

Luego de una serie de denuncias en un blog de arte, que apuntaba sobre el supuesto nuevo rol como curadora de muestras de arte de Miranda Castro (28), hija de la embajadora argentina en Londres Alicia Castro, el diputado nacional Alberto Emilio Asseff denunció en el Congreso la presunta violación de ley que reglamenta el Servicio Exterior de la Nación.

Mediante el expediente 4157-D-2015, Asseff solicitó explicaciones al Poder Ejecutivo sobre "la designación de la señorita Miranda Castro (hija de la embajadora Alicia Castro) como curadora de la muestra, de nuestra embajada ante el Reino Unido, denominada Viajes desde el Sur en el Victoria and Albert Museum de Londres, que se llevó a cabo el 31 de julio del corriente año". Perfil.com se comunicó con Asseff y el legislador aseguró que el Gobierno “no” respondió a sus requerimientos aunque "seguirá insistiendo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Mauricio D’Alessandro, abogado y padre de la joven, aseguró a este portal que Castro "no es ni fue curadora de la muestra", ni tampoco "cobró ni cobra salario, ni otro emolumento alguno, de la embajada argentina en Londres o de cualquier otro organismo estatal".

En el trámite parlamentario, el Assef pidió hacer público "mediante qué disposición, acto administrativo o contratación se designó a Miranda Castro como curadora de la muestra en el Victoria and Albert Museum de Londres, organizada por la propia Embajada de nuestro país". Asimismo, pidió "especificar el monto que se comprometió o se abonó a Miranda Castro en razón de sus tareas"

Asimismo, el diputado exigió conocer "el total de gastos invertidos en la realización de la muestra Viajes desde el Sur". Por último, solicitó "precisar si se ha incurrido en alguna violación a normas habida cuenta que Miranda Castro además de fungir como curadora de la muestra también participó de la misma como artista mediante la presentación de un cortometraje documental de difusión de prendas de vestir que se encuentran en proceso de comercialización".

La réplica. En diálogo con Perfil.com, D'Alessandro aseguró que Miranda "no tiene contrato ni designación alguna de la Embajada Argentina en Londres, Cancillería o cualquier otro organismo". 
"En su CV figura como 'intern' del Museo Victoria and Albert, donde se hizo la muestra, porque ella trabaja en el museo. Es decir, es exactamente al revés. Ella trabaja en el Victoria and Albert y ella es la que le abre la puerta a la muestra". 

El abogado sostuvo que su hija "no cobra por eso, ni del museo ni de la Embajada ni del Gobierno ni de los artistas". Miranda "entró al Museo primero como pasante al terminar su master de dos años -con Orden de Merito- en la London College of Fashion. Entró mediante examen de ingreso y sin recomendación alguna del Gobierno Argentino".

A su vez, el ministro en la embajada argentina en Reino Unido, Oscar Horacio Galli, lamentó la publicación de esta nota que, según sus palabras, se originó por una “denuncia falsa, maliciosa e improcedente”. Aclaró que el evento "Viajes desde el Sur" fue curado por la encargada del evento "Friday Late", Jennifer Zielinska.

Galli negó que la hija de la embajadora Castro trabaje y haya recibido alguna remuneración de parte de la sede diplomática ubicada en Londres. “Es lamentable que haya compatriotas que, en lugar de alegrarse de que- por primera vez en la historia- se exhiba arte argentino en el Museo de diseño más prestigioso del Reino Unido, se intente empañar el logro con comentarios falsos e injuriosos”, señaló.

Qué dice la ley. La ley 20.957 que dicta el régimen para todo el Servicio Exterior de la Nación establece en su artículo 24 que se prohíbe a los funcionarios diplomáticos que "su cónyuge y/o las personas a su cargo desempeñen tareas, remuneradas o no, en el país extranjero donde estuvieren destinados".