POLITICA
MÁXIMA SEGURIDAD

Destinarán más de 25.000 efectivos a la vigilancia de la Cumbre del G20

El 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires será la sede del mayor evento de política internacional de la historia nacional.

seguridad cumbre g20
La cumbre se realizará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en el predio ferial de Costa Salguero, frente al aeroparque Jorge Newbery | Cedoc

Con el asesoramiento de los encargados de seguridad de los países que albergaron en los últimos años las cumbres del G20, entre ellos China, Australia y Alemania, el Gobierno nacional ya prepara un impresionante despliegue de seguridad para la celebración de la Cumbre en Buenos Aires.

Según las primeras informaciones, más de 25.000 efectivos estarán destinados al operativo de seguridad de la cumbre de líderes, en la que participarán unas 8.000 personas, entre líderes, sus delegaciones, los sherpas, las autoridades ministeriales, el personal de seguridad de las comitivas y la prensa. El martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich admitió que las fuerzas no van a permitir "caras tapadas, ni mochilas con piedras".

El operativo de seguridad incluye, además, cientos de custodios que llegarán con cada una de las delegaciones extranjeras, el cierre durante tres días del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a los vuelos comerciales -sólo estará operativo para la reunión del G20- y patrullaje de la Prefectura Naval desde el Río de la Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En febrero de este año, el Gobierno anunció un gasto de 100 millones de pesos en la compra de armas, equipos antidisturbios y proyectiles que serán destinados a la seguridad de la Cumbre. La información, surgida del sitio de contrataciones del Estado, contempla licitaciones públicas para comprar 180 escopetas, y 15 millones de goma,  2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales.

La mayor parte de los materiales fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad, que solicitó, además, 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos multiamenaza, 2 millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, así como 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos.

Para el día de la apertura de la Cumbre está programada una marcha masiva en contra del G20 y el Gobierno nacional podría disponer un despliegue de fuerzas de seguridad por amplias zonas de Buenos Aires. Los recientes disturbios ocurridos frente al Congreso entre manifestantes y efectivos de seguridad durante el debate del proyecto de ley del Presupuesto Público para 2019, que dejaron varios heridos y casi una treintena de detenidos, encendieron las alarmas en las autoridades.

El objetivo es que no se repitan los violentos desmanes que hubo el año pasado en la cumbre del G20 en Hamburgo. "Sacamos las experiencias de todos los últimos encuentros del G20 y de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Hubo casos conflictivos en otras ciudades y de eso tenemos que aprender", declaró hoy a dpa el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. "Por eso mismo vamos a tomar todos los recursos del caso", subrayó.

La cumbre se realizará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en el predio ferial de Costa Salguero, frente al aeroparque Jorge Newbery, zona que será aislada al tránsito. Asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping, entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea que integran el influyente foro de gobernanza mundial.

Este miércoles, el Gobierno declaró feriado en la Ciudad de Buenos Aires el día del inicio de la cumbre de líderes del G20, el viernes 30, para facilitar el desarrollo y la seguridad del mayor evento de política internacional de la historia nacional. El objetivo es que circule la menor cantidad de gente posible por la Capital Federal.

 

D.S.