POLITICA

Detuvieron a Alejandro Vandenbroele en Mendoza

El supuesto testaferro de Amado Boudou tenía pedido de captura de Interpol, pero se estaba relajando en un spa mendocino.

Alejandro Vandenbroele en su última declaración ante la justicia argentina, en junio de 2014.
| Cedoc

Alejandro Vandenbroele, procesado por el juez Ariel Lijo en el Caso Ciccone, fue detenido esta noche en la provincia de Mendoza.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) apresaron al hombre sindicado como testaferro de Amado Boudou en Chacras de Coria, a 20 kilómetros de la capital provincial, en la puerta de la casa de su ex mujer, Laura Muñoz.

El empresario llevaba a su hija a la casa de su madre, después de cumplir con el régimen de visita familiar, informaron fuentes policiales a la agencia DyN. Se entregó sin resistencia, según testigos del procedimiento, y fue trasladado hacia el aeropuerto internacional de El Plumerillo, en la ciudad de Mendoza, base de operaciones provincial de la PSA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muñoz contó al cantal de noticias TN que su exesposo llegó en su camioneta Ford Ranger blanca, y fue apresado después de dejar a su hija. "Él regreso a las 21, por suerte estaba mi custodia. Estábamos todos expectantes de su llegada con mi hija. Vino y sucedió lo que sucedió", completó la mujer.

Vandenbroele tenía pedido de captura de Interpol a pedido de la justicia uruguaya, que lo investiga por lavado de dinero. Ayer, la Sala I de la Cámara Federal Penal confirmó su procesamiento y el de todos los vinculados en el Caso Ciccone, excepto el de Guillermo Reinwick, que fue revocado.

La causa en Uruguay. El juez Néstor Valetti investiga la transferencia de 620.000 dólares de la sociedad anónima Dusbel desde Montevideo hacia Buenos Aires en octubre de 2010. Esos fondos se habrían usado para comprar el 50 por ciento de The Old Fund, la empresa que posteriormente tomó control de la exCiccone Calcográfica.

La justicia uruguaya investiga la composición societaria de Dusbel: se trata de una sociedad anónima con acciones al portador, pero -gracias a una reforma legal uruguaya sobre el secreto de firmas "off shore"- quedó al descubierto que Vandenbroele tendría una relación con esa compañía. También se investiga cómo se hizo la transferencia, si Dusbel recién se inscribió como firma extranjera ante la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense ocho meses después del intercambio. Además, se sospecha que fue constituida por dos uruguayos vinculados a presuntos ilícitos que traspasaron sus acciones.

El juez Valetti había reclamado la presencia de Vandenbroele ante los tribunales uruguayos en varias oportunidades, pero el empresario no podía asistir a declarar porque tenía prohibida la salida de Argentina, a raíz de las investigaciones en curso en el país.

The Old Fund y Ciccone. El empresario es un personaje central en la trama de rescate y posterior estatización de la exCiccone Calcográfica. Vandenbroele era titular de The Old Fund, una empresa sospechada de ser "cara visible de Boudou y su socio, José María Núñez Carmona. La sociedad, investigada presunto lavado de 50 millones de pesos. La sociedad pagó 19 pasajes de Juan Bautista Boudou, hermano del vicepresidente, y de su esposa, Verónica Venturino, para viajar a Sudáfrica, Aspen, París, Miami y Punta del Este.

El 24 de septiembre de 2010, se levantó la quiebra de la imprenta a favor de The Old Fund gracias a un crédito de 1,8 millones de pesos de la firma London Supply, otra firma sospechada. Se cree que el vicepresidente habría intercedido para que la AFIP levante la quiebra, por eso se le imputan, entre otros cargos, negociaciones incompatibles con la función pública.