POLITICA
Pueblos originarios

Dirigentes indígenas criticaron la frase de Macri: "Nos consideran extranjeros"

El Presidente había asegurado que “en Sudamérica somos todos descendientes de europeos”, situación que provocó un fuerte repudio de la oposición y, sobre todo, de los pueblos originarios.

Macrii_20180126
Mauricio Macri fue criticado por los pueblos originarios por su desafortunada frase. | Cedoc

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Mauricio Macri pronunció una polémica frase que despertó la indignación entre políticos, intelectuales y, sobre todo, dirigentes indígenas. “En Sudamérica somos todos descendientes de europeos”, dijo el mandatario, que rápidamente fue atacado por los sectores de la oposición, que le recordaron que su mujer Juliana Awada "es descendiente de asiáticos".

“Parece que no somos parte de este país, que no somos argentinos. Nos consideran extranjeros”, expresó a PERFIL el representante del pueblo QOM, Félix Díaz, ante la frase del Presidente que está en Davos en búsqueda de acercar los lazos de la Unión Europea y el Mercosur para un posible acuerdo comercial y político.

En su discurso, el mandatario no sólo habló de Argentina, sino que incluyó a toda Sudamérica. En ese sentido, el líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, explicó que de esa manera el Presidente “demuestra más ignorancia”. “Ningún presidente Latinoamericano puede animarse a decir que los pueblos indígenas no existen en el continente. Sólo Macri se anima a eso”, analizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nahuel también manifestó a PERFIL que la actitud del Presidente es una valoración por “una superioridad racial de todo lo que es de origen europeo y desprecian todo lo que tiene que ver con el origen indígena”. “Esa mirada se transmite permanentemente a través de la educación”, completó.

El líder del QOM comentó que los europeos “son más privilegiados” que los pueblos originarios, en relación a la situación de Benetton y las tierras en disputa. “Se está arruinando nuestro territorio con gente que no son de este país como Benetton, que es un extranjero. Ellos son más privilegiados que los pueblos indígenas”, aseveró.

Luego de las declaraciones del Presidente, varios dirigentes opositores salieron a criticar su frase a través de las redes sociales. Entre ellos, la diputada nacional Gabriela Cerruti le recordó a Macri en Twitter que su esposa Juliana Awada “desciende de asiáticos” y lo terminó catalogando de “bruto”.

Por otro lado, Félix Díaz sostuvo que Cristina Kirchner tampoco tenía a los pueblos originarios en agenda. “Lo que dijo Macri es algo que siempre lo han dicho los gobernantes como en el caso de la ex Presidenta, que también dijo que descendía del barco. No es novedad para nosotros”, sentenció.

Desde el lado de los intelectuales, la socióloga e integrante de la Mesa Nacional por la Paz y Contra la Violencia hacia los Pueblos Originarios, Maristella Svampa, explicó a PERFIL que está latente un “deseo abierto de las élites argentinas de pertenecer a Europa”. “Todo el tiempo les salta el ADN, algo así como un sentido común hegemónico”, argumentó.

La socióloga comentó que “hay una persecución del Gobierno a los mapuches” y nombró las últimas situaciones del comando unificado que creo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para contener las protestas mapuches y la muerte de Rafael Nahuel, de la cual ayer se cumplieron dos meses. “Aparecemos cuando muere alguien, por desnutrición, desalojo o por otros errores que aveces cometemos”, aseguró el líder del QOM.

“En el sur tiende a asimilárselos a los chilenos, mientras que en el norte a los bolivianos; como si efectivamente no pudieran ser considerados ‘verdaderos argentinos’”, sentenció Svampa sobre esta situación que profundiza el distanciamiento del Gobierno con los pueblos originarios.