POLITICA
Conflicto docente

Docentes bonaerenses rechazaron nueva oferta y mañana paran

El Gobierno de María Eugenia Vidal consideró que se trata de una decisión política por el "cierre de listas".

 La reunión por la negociación paritaria duró más de 3 horas.
La reunión por la negociación paritaria duró más de 3 horas. | DyN

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de actividades para mañana miércoles, luego de rechazar la nueva oferta salarial del Ejecutivo provincial que conduce María Eugenia Vidal, que contempla una suba de 21 por ciento en dos cuotas, una recomposición por la pérdida de 2016 y un incremento atado a la inflación para 2018 y 2019.

El Gobierno bonaerense criticó la decisión de los gremios y volvió a afirmar que se trata de un tema más político que gremial al considerar que el rechazo se debe al "cierre de listas" para las elecciones legislativas. Asimismo, anticipó que "se tomarán nuevas medidas" y ratificó que se mantendrán los descuentos por días no trabajados.

El retorno de las medidas de fuerza fue informado anoche por los integrantes del Frente de Unidad Docente (FUD), tras un encuentro de la Comisión Técnica Salarial, compuesta por gremialistas y autoridades del Ejecutivo provincial, de más de tres horas. El último había sido el 2 de mayo, cuando el Gobierno ofreció una suba de 20 por ciento, también en dos cuotas, una cláusula gatillo de ajuste por inflación y una compensación respecto a 2016 de entre 1.500 y 2.500 pesos por cargo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La novena oferta que rechazaron los gremios contempla un incremento para este año de 21 por ciento en dos cuotas, pagaderas en abril y septiembre, una cláusula gatillo que ajusta el aumento al nivel de la inflación y un plus por presentismo, atado al ahorro que se obtenga por la baja del ausentismo. Respecto de 2016, la propuesta incluye una recomposición de 2 mil pesos por cargo; mientras que para 2018 y 2019 se establece que el aumento será de 10 por ciento por encima de la inflación de esos períodos.

"Todos los gremios la rechazamos porque no hay consolidación ni recuperación del salario", sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, espacio que integra el FUD junto a Suteba, UDocBA, AMET, UDA y los privados de SADOP. En ese sentido, señaló que "con esta propuesta un docente alcanza a cobrar en octubre 11.853 pesos", y que "el paro del miércoles 14 es en protesta a los cuatros meses de no respuesta de nuestro reclamo".

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, anfitrión del encuentro, aseguró esta noche que en los próximos días "se tomarán nuevas medidas" contra los gremios, luego de estos rechazaran la oferta  y decidieran el cese de actividades. "Los gremios rechazaron la novena propuesta que ofrecemos. Así que en los próximos días dispondremos otras medidas adicionales", indicó el funcionario en conferencia de prensa.

En tanto, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, ratificó que "se descontarán los días de paro". "Al momento de asumir anticipamos que los descuentos por días de paro no iban a estar sujetos a negociación, y eso basado a un criterio elemental de justicia. Un trabajador que no puso a disposición su capacidad de trabajo no va a recibir el mismo salario que aquel que sí lo hizo", advirtió.